Los Bufones de Pría son espectaculares "géiseres del mar" que impresionan por su fuerza y su altura. En este post vas a descubrir dónde están, cuándo verlos y porqué son uno de los lugares más visitados de Asturias.

En Llames de Pría, la costa de Asturias nos regala un fantástico espectáculo marino que hay que cuidar. Así, los Bufones de Pría forman parte del Paisaje Protegido de Asturias y el Principado los declaró Monumento Natural en el año 2001.

Pero, ¿a qué se deben y de dónde vienen estos potentes chorros de agua acompañados de silbidos atronadores que conforman los Bufones de Pría?

Qué son los Bufones de Pría

Los bufones son algo así como conexiones entre el mar y la tierra.

Se trata de formaciones kársticas que se forman por la erosión constante del agua del mar sobre acantilados marinos de roca caliza.

La fuerza de las olas penetra por la base del acantilado y provoca que el agua suba por los estrechos orificios verticales, para ser expulsada en forma de chorro a gran presión, al mismo tiempo que emite un sonido muy particular, el llamado bufón.

Un sonido que, en los momentos de mayor fuerza, se oye a kilómetros de distancia.

A la vista, los bufones recuerdan a un géiser y resultan impresionantes sus chorros de agua, capaces de alcanzar los 20 metros de altura.

Dónde están los Bufones de Pría

bufones pria cielo
Fuente: Turismo de Asturias

Los bufones de Pría se encuentran en Llames de Pría, un pueblo ubicado entre los concejos de Llanes y Ribadesella. En concreto, lo separan solo 10 kilómetros de Ribadesella y unos 20 kilómetros de Llanes (concejo al que pertenece).

Por su ubicación, son el conjunto de bufones más occidental de la costa asturiana.

Cuándo ver los Bufones de Pría

Impresionan en cualquier época, pero el mejor momento del año para visitar los Bufones de Pría son los meses de otoño o invierno.

Además, ten a mano el calendario de mareas, ya que lo mejor es ir durante la marea alta o pleamar. ¿Por qué? Es cuándo el mar tiene mayor oleaje, así que hay más posibilidades tanto de verlos como de que sean más altos y espectaculares.

Porque no resulta fácil contemplar los bufones; a veces, sólo oirás el rugido del viento. Cuando el mar está en calma, las "chimeneas" del bufón únicamente expulsan aire.

A mayor oleaje, mayor altura y espectacularidad, pero también más peligro, así que recuerda mantenerte a una distancia prudente.

De hecho, la fuerza de los bufones es todo una predicción meteorológica para los/as vecinos/as de la zona. Lo dice el refrán: "Cuando sientas sonar el pozo Pría, coge leña para otro día".

Cómo llegar a los Bufones en Llames de Pría: acceso y aparcamiento

En Llames de Pría han habilitado dos áreas de aparcamiento cómodas para todos/as los/as que se acercan a contemplar los Bufones de Pría: La Rotella y Garaña.

Estas zonas distan aproximadamente un kilómetro de la playa de Guadamía.

Alcanzado este arenal, debes tomar el camino de tierra que hay a la derecha. En unos 10 o 15 minutos estarás en el Bramadoriu de Llames, al lado de los acantilados, un campo visual de bufones único.

Ruta de senderismo Bufones de Pría

bufones pria olas
Fuente: Turismo de Asturias

Si te animas, desde Llames de Pría hay una ruta de senderismo perfecta para disfrutar de los Bufones de Pría.

Recorre una distancia que ronda los 13 kilómetros y es circular.

La Ruta de los Bufones de Pría está señalizada como PR AS-57 y su dificultad es moderada. De todos modos, estás moviéndote por zona de acantilados, así que conviene tener especial cuidado.

Los bufones se encuentran ya al inicio de la ruta, para que empieces a lo grande.

También cruza un puente natural de roca y llega a la playa del Canal. El punto final son las Cuevas de Mar. Desde ahí, vuelta al punto de partida, en la zona de Guadamía.

La leyenda de los Bufones de Pría

Dice la leyenda que nuestro Cuélebre, personaje mitológico asturiano con forma de serpiente alada y guardián de valiosos tesoros, vivía en la zona de bufones y emitía lamentos similares a sus silbidos.

Estos gritos atrajeron a una doncella. El Cuélebre, al verla, se transformó en un apuesto caballero y se dispuso a abrazarla. Pero, en ese momento, el padre de la joven los vio y los tiró al mar.

Así que los sonidos que hoy asociamos con los bufones serían, según esta leyenda, los lamentos del Cuélebre y la doncella, vengándose eternamente de su verdugo.

Leyendas aparte, los Bufones de Pría de Asturias son un espectáculo natural que impresiona a todo aquel que lo contempla.

Acércate a descubrir estos “géiseres del mar” y, de paso, no pierdas la oportunidad de disfrutar del paisaje, la senda costera asturiana y las magníficas vistas al Mar Cantábrico.

Fuente imagen cabecera: Turismo de Llanes.