En el cine, la política, la medicina, las matemáticas o la música encontramos grandes asturianos. Personajes de Asturias célebres, y a veces también polémicos, nacidos en la tierrina y que han llevado su talento por el mundo.

No podíamos citarlos a todos, así que hemos preparado una pequeña selección de ocho grandes personajes asturianos de la historia.

Pelayo

Comenzamos por Pelayo, el fundador y primer monarca del reino de Asturias.

Dice la leyenda que la Virgen de Covadonga, hoy patrona de Asturias, ayudó a Pelayo a vencer a los musulmanes en la célebre batalla de Covadonga un 8 de septiembre del siglo VIII. Un hito que supone el inicio de la Reconquista cristiana y un día en el que cada año se festeja el Día de Asturias.

Don Pelayo falleció en Cangas de Onís, donde tenía su corte, y sus restos se dice que reposan en la Santa Cueva, dentro del Santuario de Covadonga.

Gil Parrondo

En Asturias también tenemos gente de Óscar. Y por partida doble. ¿Sabías que en los rodajes de películas tan míticas como "Espartaco", "Lawrence de Arabia" o "Doctor Zhivago" había un director artístico asturiano?

Gil Parrondo nació en Luarca y se trasladó a Madrid para estudiar pintura y arquitectura. Allí se acercó al mundo del cine consiguiendo un primer trabajo como ayudante de decoración. Eso fue solo el inicio de una intensa carrera que lo llevó a construir los decorados y a la dirección artística de un sinfín de películas, buena parte de ellas superproducciones de Hollywood, y a trabajar con directores como George Cukor, David Lean, Stanley Kubrick y Orson Welles.

Con "Patton", "Nicolás y Alejandra" y "Viajes con mi tía" consiguió tres nominaciones consecutivas a los Óscar, alzándose finalmente con el galardón por las dos primeras.

José Luis Balbín

José Luis Balbín, nacido en la localidad de Pravia, es historia de la tele.

Aunque trabajó en diferentes emisoras de radio, prensa y tele e incluso llegó a ser director de los servicios informativos de Televisión Española, su imagen quedará asociada para siempre al periodista que dirigía un debate mientras fumaba en pipa.

Las tertulias de "La Clave", el programa que dirigía y presentaba, se convirtieron en un referente, especialmente durante la Transición, y por su plató pasaron las figuras más relevantes de la época, desde Neil Armstrong a Olof Palme o Severo Ochoa, otro asturiano ilustre del que ahora os hablaremos.

Severo Ochoa

Luarca vio nacer a uno de los prestigiosos médicos y científicos de la historia: Severo Ochoa. Célebre es su frase "Me he dedicado a investigar la vida y no sé por qué ni para qué existe".

Investigó sobre farmacología, bioquímica, enzimas, complejos vitamínicos e incluso sobre la fotosíntesis de las plantas, pero fueron finalmente sus estudios sobre el ácido ribonucleico (ARN) y el ácido desoxirribonucleico (ADN) quienes le hicieron merecedor del Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1959.

Jovellanos

Escritor, jurista, político. El gijonés Gaspar Melchor de Jovellanos es la viva imagen de un "ilustrado" del siglo XVIII.

Sus logros y trabajos son muchos y diversos: escritor de un sinfín de ensayos sobre economía, política, agricultura, filosofía y costumbres, entre ellos el decisivo Informe sobre la Ley Agraria; fundador del Real Instituto de Náutica y Mineralogía; ministro y embajador de España en el Imperio Ruso, entre otras.

En su intensa vida se vio rodeado de polémicas y de enemigos poderosos, llegando incluso a ser confinado en el castillo de Bellver, pero también tuvo grandes amigos de reconocido prestigio, como Agustín de Pedrayes.

Agustín de Pedrayes

El matemático Pedrayes llegó al mundo en Lastres en 1744.

Y a él le debemos fórmulas para resolver ecuaciones o la unidad de medida que hoy conocemos como metro, además de su contribución como "sabio oficial" al equipo que fijó el sistema de pesos y medidas que acabó por convertirse en el sistema métrico decimal.

Además, fue un gran impulsor, junto con su gran amigo Jovellanos, de la educación media y profesional.

Rafael del Riego

Otro asturiano decisivo en la historia política de España fue Rafael del Riego.

El militar nacido en Tuña, actual municipio de Tineo, encabezó el pronunciamiento que puso fin al absolutismo de Fernando VII y dio paso a un régimen constitucional.

La marcha que tocaban sus tropas en aquellos años se convirtió con el tiempo en el conocido como Himno de Riego, símbolo republicano.

José Menéndez Menéndez

Casi sin darse cuenta, José Menéndez se convirtió en el "rey sin corona de la Patagonia".

Quién le iba a decir que tras salir de su Avilés natal llegaría a ser una de las fortunas más grandes de Chile y Argentina gracias a la crianza de ganado, al comercio y a la industria naviera.

Llegó a disponer de muelle propio, línea ferroviaria, bancos y barcos. Sus restos reposan en el cementerio de Punta Arenas, el lugar en el que se convirtió en un pionero del desarrollo económico patagónico.

José y Carlos Tartiere

José Tartiere era un emprendedor ingeniero industrial que revolucionó la industria asturiana de la época con negocios en el sector siderúrgico, minero y del transporte. Además, fue el fundador del periódico La Voz de Asturias y el principal impulsor del Deportivo de Oviedo.

Aunque fue su hijo, Carlos Tartiere, quien lo convirtió en el primer club asturiano de fútbol que ascendía a Primera División, además de ser su presidente más duradero. Vamos, que no le faltan motivos para que el estadio lleve su nombre ;)

Lorenzo Abruñedo

Una de las mejores voces de la lírica era un asturiano nacido en Oviedo.

Lorenzo Abruñedo fue uno de los tenores más reconocidos de la historia de la música. Debutó en el teatro Real de Madrid con "Un ballo in maschera" y, aunque su talento le llevó a los principales escenarios de todo el mundo, nunca se olvidó de su tierra natal. En el año 1885 representó en el Teatro-Circo "Favorita", un homenaje de su ciudad natal, y lo hizo de nuevo en 1893, acompañado en esta ocasión de otro asturiano, el barítono Joaquín García Tamargo.

Sabemos que no están todos, pero los que están en este post se han ganado su puesto como asturianos ilustres a base de talento y esfuerzo. Dinos, ¿qué otros asturianos/as pondrías en esta lista?

Imágenes de: Wikipedia y Ministerio de Cultura y Deporte.