Una ruta a caballo por Asturias es un plan perfecto para realizar en familia, celebrar tu cumpleaños, una ocasión especial e incluso reuniones de empresa. En Telecable hemos realizado nuestra pequeña selección de rutas: las hay de montaña y de playa, aptas para diferentes edades y conocimientos y con mayor y menor duración. Sigue leyendo para saber más.

Para empezar, te damos una serie de datos y recomendaciones básicas para tener en cuenta si te propones realizar alguna ruta a caballo por Asturias.

Información general y consejos para disfrutar de una ruta a caballo

Las rutas a caballo que más triunfan son las que duran entre 1 y 2 horas, no requieren experiencia previa y son aptas para todas las edades.

Si vas con niños/as, en la mayoría de los centros ecuestres indican una edad mínima para poder montar a caballo, que suelen ser los cinco años, además de la obligación de ir acompañado de un adulto.

Por otro lado, es importante elegir un caballo que se ajuste a las características de cada persona: edad, peso, altura, experiencia...

En cualquier caso, antes de comenzar el paseo te darán nociones básicas sobre cómo subir y tratar al caballo y debes darte un tiempo para sentarte (y asentarte) en él, confirmar que responde de forma dócil y que ambos, animal y persona, os encontráis cómodos.

Antes de salir, infórmate del recorrido y sus características, como saber si es llano o tiene cuestas, para evitar sorpresas inesperadas.

A partir de ahí, tú eliges tipo de ruta, duración y lugar. No te faltarán opciones.

Cangas Aventura

Cangas Aventura te propone recorrer la parte más oriental de Asturias a caballo. Con base en la localidad de Arriondas y próxima al río Sella, cuenta con rutas a caballo con las que descubrir los bosques, montes y riberas de la zona de los Picos de Europa.

Dispone de rutas que duran entre 1 y 2 horas. Esta última incluye parada en una sidrería tradicional para reponer fuerzas.

Los Cauces Centro Multiaventura

Los Picos de Europa y la Sierra del Sueve son también los protagonistas de los paseos por bosque y montaña de Los Cauces Centro Multiaventura.

Durante una hora, y siempre acompañados de un guía-monitor, los/as participantes en las rutas a caballo disfrutarán del paisaje asturiano y se encontrarán hórreos y construcciones típicas.

Aventuras en Asturias

¿Mar o montaña? Aventuras en Asturias te permite elegir entre rutas de montaña, recorriendo la Cordillera del Sueve y el entorno de los Picos de Europa, la Sierra de Prío o el vecino valle cántabro de Liébana; y rutas en zonas de entorno fluvial con caballos que viven en un régimen de semilibertad y con las que descubrirás enclaves tan especiales como La Cuevona.

Montañas del Norte

Montañas del Norte centra sus actividades en los Humedales de la Ribera del Sella, una cita de paso de aves migratorias de gran valor ecológico.

Su propuesta se centra en tres opciones diferentes: ruta en picadero y pista (perfecta para niños/as), subida a la Iglesia de Santa María de Junco y ruta llana por la Ribera del Sella.

Independientemente de la opción que elijas, contarás siempre con la supervisión de jinetes experimentados.

Cuadra Sobia

Asturias está repleta de caminos con historia y Cuadra Sobia ofrece la oportunidad de recorrerlos a caballo.

Una de las opciones más populares es la ruta de El Carmín Real, que consiste en recorrer durante un fin de semana este mítico camino situado en los parques asturianos de Somiedo y Ubiñas-La Mesa.

Otra opción es la llamada Ruta "Berrea", que se realiza en otoño y está pensada para observar a los venados y que incluye el pasar la noche en una tradicional cabaña de montaña.

Rana Sella

Los caminos rurales situados en la parte baja del valle del río Piloña son los protagonistas de las rutas a caballo organizadas por Rana Sella. Una zona de gran riqueza etnográfica en la que disfrutar del mejor paisaje de montaña de la zona oriental de Asturias.

Los paseos están pensados principalmente para gente con poca experiencia, así que se realizan a paso y siempre hay un guía acompañante.

Asturias a caballo

Asturias a caballo propone rutas a caballo en plena naturaleza y, preferentemente, en grupos de como máximo cinco personas por las zonas de Corvera, Oviedo, Llanera y Las Regueras.

Si eres un jinete experimentado, puedes optar por rutas largas de 6 u 8 horas o de varios días, con pernocta incluida.

Si eres principiante, puedes optar por un agradable paseo corto de iniciación por los alrededores del río Nora o por alguna ruta de varias horas, como la que incluye subida al Naranco.

Actividades Gijón

¿Qué te parece un paseo a caballo por la playa de la Ñora o la playa de Vega?

Actividades Gijón organiza rutas a caballo muy variadas: por Villaviciosa y Arguero, recorriendo pinares y pueblos mientras disfrutas de vistas a playas naturales de la zona; la Ruta de la Forquita, cruzando la costa de Caravia o Colunga; o la Ruta del Mirador del Fitu.

Vive Cudillero

Nos vamos hacia el mar. Seguro que te suena bien desconectar con un paseo a caballo por los paisajes de Cudillero.

En Vive Cudillero disponen de rutas para todas las edades y conocimientos: Valle de la Barca, Bosque Valsera, Caballos salvajes, Playa de San Pedro y De las playas.

Aventuras a caballo

Aventuras a caballo ofrece paseos en los que se puede disfrutar de los 3 aires del caballo (paso, trote y galope).

Cuentan con opciones muy variadas: rutas de dos horas, de todo un día, de fin de semana o para ocasiones especiales, como San Valentín.

También organizan actividades con caballos para toda la familia, en las que enseñan a los/as más pequeños/as prácticas respetuosas con los animales al mismo tiempo que disfrutan de los paseos.

Ya ves cuántas posibilidades existen si quieres realizar una ruta a caballo en Asturias. Hay para todos los gustos y todas ellas son muy saludables. Qué mejor opción que disfrutar del aire libre recorriendo nuestros caminos, montañas y costa :)