¡Iniciando modo otoño en 3, 2, 1! La época del año más con más encanto en nuestra tierrina ya está aquí. Abrígate bien y prepárate para hacer fotones en tu móvil de telecable de las pomaradas en pleno esplendor, de las castañas o de las setas. Estos son los planes de otoño que te están esperando.

Recoger castañas

Las castañas ya están casi listas para ir a recogerlas. Así que abre grupo de WhatsApp, llénalo de emojis de castañas 🌰 y propón un finde para ir con amigos. No hay nada más instagrameable que las castañas caídas de los árboles sobre las hojas rojizas en el bosque. Y como presta asarlas después y comerlas bien calentitas. Ya salivamos.

Lo de las castañas nos viene de antiguo y tiene su punto álgido en la fiesta del amagüestu, más hacia finales de octubre y principios de noviembre. De origen celta, marcaba la antesala del invierno y se celebraba con bailes y juegos populares. Aún quedan pueblos que mantienen la tradición de almacenar las castañas en cuerrias, pequeños cercados de piedra, donde se echan para que acaben de madurar.

En el amagüestu, las castañas se acompañan con sidra dulce o del duernu, porque en otoño es tiempo de recoger la manzana.

Planes de otoño con sabor a castañas, sidra y setas

Mayar la manzana

Otro espectáculo para los sentidos que nos regala el otoño astur son las pomaradas. No hay nada más nuestro que la sidra y en otoño toca recoger y prensar la manzana.

Si aún no has tenido la experiencia de mayar la manzana, te lo recomendamos encarecidamente como planazo para las próximas semanas. Hay recorridos guiados que te descubrirán un montón de curiosidades sobre la sidra.

Echa unos culines y a disfrutar!!

Ruta mitológica

Los bosques asturianos albergan infinidad de leyendas y albergan seres mitológicos como el trasgu, el busgosu, el cuélebre o el nuberu. Hay un montón de rutas que puedes hacer en otoño para descubrirlos. La Ruta El Camín Encantau en Llanes o una excursión por el bosque de Beyu Pen en Amieva te dejarán con la boca abierta.

Turismo Asturias

Ir a setas

Sin salir del bosque, te proponemos otra tradición muy típica del otoño: ir a coger setas. Si es la primera vez que lo haces, te recomendamos que vayas con expertos micológicos, que además de organizar salidas, te explicarán con detalle las particularidades de cada especie. Hay más de 3.000 en nuestros bosques y praus por Redes, Somiedo, Piloña, Cangas…, así que tómatelo con calma 😉.

¿Cuál es tu receta favorita?

Planes de otoño con sabor a castañas, sidra y setas

Como ves el otoño está cargadito de planes para disfrutar de nuestro Paraíso Natural. Recuerda que puedes descargarte en tu móvil de telecable apps que harán tu experiencia redonda.

Y ahora es tu turno. ¿Qué planazos nos recomiendas tú paraeste otoño?