Mires donde mires, en el horizonte asturiano siempre encontrarás montañas y naturaleza. Y es que el verde nos define, tanto que un tercio del territorio está protegido. ¿Sabías que en Asturias hay 5 Parques Naturales?

Y no son los Picos de Europa. Estos están catalogados como Parque Nacional, con una mayor protección y gestión estatal. Mientras que los Parques Naturales dependen del Principado.

¿Cuáles son? Toma nota para una escapada entre montañas rocosas, lagos, miradores y un paisaje de escándalo.

Parque Natural de Somiedo

Parque Natural de Somiedo

Esta Reserva de la Biosfera se extiende por el concejo de Somiedo a lo largo de 283 kilómetros cuadrados. Y lo forman los valles de Saliencia, Valle del Lago, Puerto y Pola de Somiedo, Perlunes y Pigüeña y sus respectivos ríos.

Lo que van buscando los senderistas en el Parque Natural de Somiedo son sus impresionantes lagos, a los que puedes llegar por varias rutas de diferente duración y dificultad, que te explicarán en el Centro de Interpretación, en Pola de Somiedo.

Tierra de osos, su paisaje cuenta con desniveles de hasta 2.200 metros y está salpicado por brañas, donde puedes ver cabañas de teito, en las que se cobijaban los ganaderos.

Tienes más información sobre el Parque aquí.

Parque Natural de Redes

Parque Natural de Redes

Repartido en los concejos de Caso y Sobrescobio a lo largo de 38.000 hectáreas se encuentra el Parque Natural de Redes.

Esta Reserva de la Biosfera alcanza su punto más alto a 2.002 metros, con cumbres como Tiatordos, Retriñón, Canto del Oso o la Peña del Viento.

Imprescindibles: visitar vega de Brañagallones, visitar la Casa del Agua, probar el queso Casín o recorrer las mejores rutas para conocer el parque y disfrutar de sus hayedos, cascadas y fauna local.

Te informarán de estos y más planes en el Centro de Interpretación en Campo de Caso.

Parque Natural de Ponga

Parque Natural de Ponga

Los ríos Ponga y Sella atraviesan el Parque Natural de Ponga, en el centro oriental de la Cordillera Cantábrica. Todo este espacio protegido se extiende a lo largo de 20.533 hectáreas.

Las laderas de sus valles fluviales dejan verdaderos espectáculos para la vista, como el Desfiladero del Ponga y el de los Beyos.

En el Centro de Interpretación de San Juan de Beleño te contarán las rutas que puedes hacer para conocer el Parque. Van desde las cuatro horas de la ruta del Valle de Ponga a otras con un poco más de dificultad, como la del bosque de Peloño.

Su punto más alto se encuentra a 2.142 metros en el pico Peña Ten.

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Atraviesa los concejos de Cangas del Narcea, Degaña e Ibias en una extensión de más de 567 kilómetros cuadrados.

Destacan la Reserva Natural Integral del Bosque de Muniellos, con sus impresionantes robles, y la Reserva Natural Parcial del Cueto de Arbás, donde se encuentra la laguna y una vista que merece la pena la subida.

En la cabecera del río Narcea, encontrarás el hayedo del Monasterio de Hermo.

Esta Reserva de la Biosfera cuenta con varios centros de interpretación: Courias, San Antolín o Casa Florencio en Cerredo.

Aquí puedes ver más detalles sobre el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias.

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa

Peña Ubiña, el segundo macizo más alto después de los Picos de Europa, se alza majestuosa en el área central de la cordillera Cantábrica con cumbres tan elevadas como el Pico Fontán con 2.417 metros.

El Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa atraviesa los concejos de Teverga, Lena y Quirós con una extensión de 451 kilómetros cuadrados.

Sus numerosas rutas te permitirán descubrir la cascada de Xiblu, los molinos de Corroriu o el Hayedo de Lindes.

Pero, además, de senderismo, en esta Reserva de la Biosfera puedes ver pinturas rupestres en Fresnedo; la Cueva Huerta, declarada Monumento Natural; las calzadas romanas Vía Carisa y el Camino Real de la Mesa; o el Parque de la Prehistoria de Taverga.

Como ves, tienes muchos planes para hacer en este Parque Natural y en los otros cuatro que forman nuestro rico patrimonio protegido.

Disfrútalo con responsabilidad y cuéntanos en los comentarios a cuál te apuntas en tu próxima escapada a la montaña.