La cara que se nos queda cuandodescubrimos que han desaparecido de nuestro smartphone las fotos de nuestrasúltimas vacaciones en Llanes o las instantáneas que sacamos con nuestra mejoramiga en el concierto de Ricky Martín, en Gijón, debe ser todo un poema.

¿A quién no le ha pasado? Todoshemos borrado fotos de más cuando estábamos haciendo limpieza en el móvil, yasea por accidente o porque creíamos en ese momento que jamás las íbamos anecesitar. Da rabia, lo sabemos, pero no es el momento de llevarse las manos ala cabeza, porque no está todo perdido.

Es posible que estés algo reticente y que no nos creas cuando te decimos que hay varias formas de recuperar las fotos borradas de nuestros dispositivos, pero existen y las conocemos todas:

Android

  • ¿Has mirado en la papelera? Antes de nada, lo primero que tienes que hacer es comprobar que la foto que estás buscando no se encuentra en la papelera. Las últimas versiones de los sistemas operativos de Samsung, LG, Huawei o Xiaomi han incorporado una papelera en la app de la galería que guarda las fotos durante 15 días antes de borrarlas definitivamente. Si has borrado las fotos hace poco, seguramente te estén esperando allí. Selecciona las que quieras recuperar y listo. ¡Volverán a su sitio!
  • Google Fotos. Como dice el refrán…’hombre precavido vale por 2’. Si eres de esas personas precavidas que hacen una copia de seguridad de sus imágenes en Google Fotos, tampoco tendrás ningún problema, siempre y cuando la foto no tenga más de 15 días. Entra en la app, busca la papelera en el menú y pulsa ‘restaurar’ sobre la imagen que quieres recuperar.
  • DiskDigger. Cabe la posibilidad de que las dos opciones anteriores fallen. En ese caso, te recomendamos descargar esta app gratuita con la que puedes recuperar esas fotos perdidas de tu tarjeta de memoria o memoria interna. Gracias a DiskDigger, puedes cargar los archivos recuperados directamente a Google Drive, Dropbox o enviarlos por correo electrónico. Cuando localices las instantáneas que buscas, pulsa ‘recuperar’ y ¡voilà! Es posible que la calidad o el tamaño de la foto se vea algo diferente.

IOS

Este proceso resulta mucho más sencillosi tienes un iPhone (o iPad). Te vamos a explicar por qué:

  • Fotos. Esta app tiene una papelera que guarda los archivos íntegros durante 1 MES. Solo tienes que abrir la app, ir a ‘álbumes’ y navegar hasta abajo del todo. En la sección de ‘otros álbumes’ encontrarás la opción ‘eliminado’, que recoge todos y cada uno de los archivos que se hayan borrado en los últimos 30 días. El método para recuperarlos es idéntico, pulsa en ‘restaurar’.
  • Copia de seguridad de iCloud. El iPhone viene configurado para que haga una copia de seguridad de las fotos en la biblioteca de iCloud. Revísala, quizás tengas suerte. El problema, en este caso, es el espacio, que es muy limitado, apenas 5 Gb.
  • Copia de seguridad de iTunes. Aún nos queda la copia de seguridad de iTunes, que se hace por defecto cada vez que conectas el iPhone al ordenador y abres la aplicación. Así que, si nada de lo anterior ha funcionado, ¡pruébalo! Conecta el iPhone al ordenador, pulsa el icono del móvil y restaura la copia de seguridad.

¿Has conseguido recuperar tusfotos? Esperamos que sí y que todo haya quedado en un susto. Para que no tevuelva a pasar, empieza a usar el servicio de almacenamiento en la nube o vuelcatus fotos y vídeos de manera periódica a un soporte físico, como elordenador.