Castillos con encanto y protagonistas de mitos y leyendas y torres que han sido testigos de aquellos hechos que han marcado nuestra historia. Te proponemos un viaje a tiempos pasados descubriendo los mejores castillos y torres de Asturias.

De hecho, en la tierrina tenemos numerosas construcciones de este tipo para visitar. Te dejamos aquí el listado con las torres y castillos asturianos:

  • Castillo de San Martín
  • Castillo de Gauzón
  • Castillo de Las Caldas o Priorio
  • Castillo de Alba de Somiedo
  • Castillo de Tudela
  • Torre de los Valdés o Castillo de San Cucao
  • Torre de Valdés de Salas
  • El Torreón (El Condado)
  • Torreón de Llanes
  • Torre y Palacio de los Ferrera
  • Torre de Noriega
  • Torre del Valledor
  • Torre de Bandujo o Tuñón

¿Te vienes a conocer cada uno de ellos en detalle?

Castillo de San Martín

En el lateral del río Nalón se encuentra el Castillo de San Martín. Un lugar estratégico desde el que observa la desembocadura de la ría de San Esteban de Pravia.

El castillo actual fue construido por Alfonso III sobre los restos de una fortaleza romana ubicada en un asentamiento castreño.

Consta de una torre de planta cuadrada y tres pisos rematados en 16 almenas y debe su nombre a la capilla dedicada a San Martín que albergaba en su interior.

Castillo de Gauzón

Una de las fortalezas más emblemática de los reyes de Asturias está en el concejo de Castrillón. Desde el Castillo de Gauzón se podía controlar prácticamente toda la ría de Avilés.

En 2007 dieron comienzo una serie de trabajos arqueológicos y de reconstrucción que han permitido recuperar parte de esta fortificación altomedieval levantada entre los siglos VI y VII y descubrir el lugar en el que se elaboró la emblemática Cruz de la Victoria en el año 908.

Castillo de Las Caldas o Priorio

Muy cerca de Oviedo, en la localidad de Les Caldes, famosa por sus aguas termales, se encuentra el Castillo de Las Caldas o Priorio.

Rodeado de vegetación y a orillas del río Gafo, afluente del Nalón, se esconde esta fortaleza de dos torres construida en tiempos de Alfonso II y en cuyo interior se conserva un molino de tres muelas con fecha del siglo XIX.

Hoy es una propiedad privada, así que hay que conformarse con visitar solo sus alrededores y con recordar la popular leyenda que acompaña al castillo: Irene, hija del dueño del castillo, se enamoró de un paje, Pablo, que se encaró con el padre y lo mató. Tras verse repudiado por su amada Irene, Pablo se arrojó al río y al color de su sangre se debe el tono rojizo que tienen las rocas del río.

Castillo de Alba de Somiedo

Los restos de la torre circular, la muralla y el foso del castillo de Alba de Somiedo nos esperan en la sierra de Perlunes, el lugar desde el que se asoma al valle del Somiedo.

Levantado en el siglo XIII, fue en los siglos XIV y XV cuando vivió su mayor actividad debido a las disputas entre el Conde de Luna y su primo Diego de Quiñones y Tovar, que finalizaron con la intervención de los Reyes Católicos.

Castillo de Tudela

Aunque mermada por el paso del tiempo y su abandono, aún se puede observar en el lugar de La Focara, en Santianes, la fortaleza con tres círculos concéntricos de fosos y murallas y los restos de la Torre Mayor del Castillo de Tudela.

Esta construcción que el rey Alfonso III ordenó levantar en torno al año 860 para proteger el acceso a Oviedo desde la Meseta fue declarado "Bien de Interés Cultural" en 1965.

Torre de los Valdés o Castillo de San Cucao

Este conjunto monumental de origen medieval compuesto por una torre y un cuerpo rectangular anexo se encuentra en el concejo asturiano de Llanera.

Su aspecto ha variado significativamente a lo largo de los años, al añadirle un remate almenado y vanos de estilo gótico, incrementando así la imagen de castillo.

Como a toda buena torre que se precie, no podía faltarle su leyenda: Don Diego Menéndez de Valdés, conocido como "El Valiente", no prestó auxilio a Don Enrique de Trastámara, quién finalmente subió al trono, y tuvo que huir. Años después, combatió en el anonimato a favor del monarca, este le perdonó y le devolvió sus posesiones.

Torre de Valdés de Salas

Es una torre medieval del siglo XIV, situada en Salas, que en la actualidad acoge el Museo Prerrománico de San Martín de Salas.

Es de piedra y tiene forma cuadrada, con un sótano y tres plantas unidos por una escalera de caracol.

Además, en una pequeña ventana lateral que comunica con el palacio de Valdés Salas puede verse el escudo de armas de la familia Valdés, quien mandó construir esta torre.

El Torreón (El Condado)

El Torreón se eleva sobre un espolón calizo y aislado de Laviana. Tiene planta rectangular y sus únicas defensas son de carácter natural, sin que existan ningún foso.

En la actualidad, conserva la puerta primitiva por la que se accedía a la escalera que llevaba a su primera planta.

Se trata de uno de los pocos ejemplos de arquitectura militar que se conservan en Asturias.

Torreón de Llanes

En la localidad costera de Llanes cuentan con un torreón con planta circular, muros de mampostería y rematado en una azotea almenada.

Se encuentra unido a la muralla medieval, con 840 metros de largo y una anchura de metro y medio, construida en el siglo XIII.

El torreón fue declarado Monumento Nacional en 1876 y en la actualidad alberga la Oficina de Turismo de la localidad.

Torre y Palacio de los Ferrera

Una torre militar con saeteras es la parte más antigua de este conjunto arquitectónico integrado por una capilla, un palacio, un torreón, una casa y un puente de acceso.

Sobresalen la escalinata y el patio revestido de azulejería polícroma y los dos pisos de galerías acristaladas formando arcos de medio punto.

Está en la parroquia de Báscones, perteneciente al concejo de Grado.

Torre de Noriega

La torre medieval, la casona barroca y la capilla del siglo XIV dan un toque histórico especial a la parroquia de Noriega.

La torre cuenta con cuatro ventanas trilobuladas, algo inusual en las construcciones de la zona.

El conjunto ha sido declarado Bien de Interés Cultural en 2016.

Torre del Valledor

Una panera del siglo XIX y la denominada "Casa del Cirujano" rodean a la Torre y la capilla del Valledor en la localidad de Allande.

La torre tiene una planta cuadrada que se adapta al terreno y está revestida de pizarra.

Torre de Bandujo o Tuñón

Una de las torres mejor conservadas de Asturias es esta construcción de origen medieval con base rectangular, cuatro plantas de altura y varias edificaciones adosadas ubicada en el concejo de Proaza, en el valle del Trubia.

En sus orígenes pensada para uso defensivo, posteriormente fue utilizada, junto con la casa conocida como "El Palacio", para albergar el ayuntamiento y la cárcel.

Ya ves que Asturias cuenta con castillos, torres y torreones que bien se merecen una excursión o un paseo de fin de semana con la familia o los amigos. Y cuidado con los fantasmas :)

Imágenes: Ayuntamiento de Soto del Barco, Ayuntamiento de Castrillón, Valle de Las Caldas y su entorno, Ayuntamiento de Llanes.