Si eres cliente de Telecable, quizás recibas un intento de ataque de phising. ¿A qué nos referimos? A un mensaje de whatsapp mediante el que, supuestamente, McDonald's te ofrece descuentos de hasta un 50%.
En las últimas semanas, nuestros clientes han recibido whatsapps con supuestos descuentos de la cadena alimentaria McDonalds, coincidiendo con su 50º aniversario. Ignóralo; es una estafa.
Qué dice el falso whatsapp de McDonald’s
El falso whatsapp lleva frases tentadoras como "¡Felicidades! Haz clic en aceptar para reclamar tu recompensa" o "¡Sorteo del 50º aniversario para todos! Responde a la siguiente pregunta para participar y ganar comidas".
Lo envía McDonald’s (o, al menos, eso parece por el nombre y la imagen) y solo debes acceder al enlace indicado para conseguir tu descuento especial.
Tentador... ¿quizás demasiado? Las grandes ofertas y promociones que circulan por la Red son, en muchas ocasiones, uno de los ciberataques más eficaces. Porque simplemente con hacer click estás accediendo a una url fraudulenta y los ciberdelincuentes conseguirán tus datos.
Si lo reenvías, estás ayudándoles a incrementar la difusión... y, además, a incrementar considerablemente vuestra próxima factura de móvil.
Consejos para evitar ser víctima de un ciberataque
Así que, directamente, lo mejor es que ignores el mensaje. Este mensaje y cualquiera que suene un poco sospechoso: por la excepcionalidad de lo ofrecido, por las prisas con las que te invitan a apuntarte, por el tono imperativo…
Estos mensajes circulan y se difunden a gran velocidad por la Red. En concreto, los usuarios de la generación Z, muy activos en redes sociales, son los grandes afectados por este tipo de estafas cibernéticas.
No bajes la guardia y toma nota de nuestras recomendaciones:
- Verifica siempre la identidad de quién te envía el mensaje.
- Cuando te descargues apps o programas, hazlo desde la página oficial.
- Mantén tu teléfono móvil actualizado.
- Desconfía de las grandes ofertas y de los mensajes que invitan a realizar acciones rápidas y urgentes, muy especialmente si cuentan con gran número de reenvíos.
- Nunca facilites información personal o contraseñas a través del teléfono ni del correo electrónico.
- Cuidado con las wifis públicas: muchos usuarios y bajo nivel de seguridad.
El phising de McDonald's a través de whatsapp
Hay muchos tipos de ciberdelitos pero este que te contamos de McDonald’s a través de whatsapp es uno de los más comunes. Se llama phising o suplantación de identidad.
Es la estrella de las técnicas de fraude digital y sirve para conseguir tus datos o contraseñas, acceder a las cuentas de correo o bloquear tu móvil y tus dispositivos electrónicos.
Puedes recibir un ataque phising de muchas maneras:
- Smihsing: a través de mensajes de texto.
- Vishing: mediante una llamada de teléfono.
- PDF phishing: utilizando documentos en formato pdf.
- Social media phishing: se difunden a través de las redes sociales.
- Los más sofisticados son spear phising, con mensajes personalizados adaptados al destinatario; y whaling, dirigido a directivos o personas con alto grado de responsabilidad en una entidad o empresa.
Recuerda que en Telecable nunca te pediremos tus datos o contraseñas a través del teléfono o del mail. Y que las grandes ofertas, lamentablemente, no son habituales… así que ten cuidado y no te conviertas en víctima de la estafa de McDonald's que están recibiendo los clientes de Telecable a través de whastapp.