El reparto del bollo, la comida en los parques, la romería, el ambientazo… son los ingredientes que no faltan en el Martes de Campo. Ah, y que es festivo local en Oviedo 2024. Y es que la fiesta de La Balesquida es una de las celebraciones más antiguas y queridas por los oventenses. ¿Cuándo se celebra el Martes de Campo 2024? Pues tiene lugar el Martes de Pentecostés, que este año coincide el 21 de mayo. Consulta aquí todo el programa del Martes de Campo Oviedo 2024 o fiesta de La Balesquida.

Martes de Campo 2024: cambio de ubicación

Martes de Campo 2024
Imagen: Sociedad Protectora de la Balesquida

El Martes de Campo 2024 cambia este año de ubicación, debido a la celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

El Antiguo será el escenario en este Martes de Campo Oviedo 2024 del reparto del bollo, en lugar del Bombé como es tradición.

De este modo, en la plaza Porlier se llevará a cabo el reparto del bollo de la Sociedad Protectora de la Balesquida, que calcula repartir unos 4.000 bollos.

Mientras que en la plaza de la Catedral se ubicarán mesas y sillas para poder disfrutar del bollo y es también donde tendrá lugar la popular romería que animará el DJ Okka.

Los juegos infantiles pasan este año a la calle Eusebio González Abascal.

Programa del Martes de Campo 2024

Martes de Campo
Imagen: Turismo Oviedo

La fiesta de La Balesquida 2024 arranca días antes del martes festivo en Oviedo. Y tiene una fecha señalada el domingo anterior, con la salida de la Cabalgata del Heraldo.

Este tradicional personaje recorre a caballo las calles de Oviedo leyendo el bando y se dirige al Ayuntamiento, donde solicita el permiso para la celebración de esta fiesta tan especial para los ovetenses.

Una fiesta que tiene su día grande el Martes de Campo 2024 y que festeja toda la ciudad con comidas en los parques y zonas verdes; con un ambiente festivo también en las terrazas.

Te dejamos aquí todo el programa del Martes de Campo 2024, que publica la Sociedad Protectora de la Balesquida:

Lunes, 13 de mayo

  • 20:00 h. Teatro Filarmónica: pregón del periodista Evaristo Arce Piniella y actuación del Coro Minero de Turón.

Viernes, 17 de mayo

  • 20:00 h. Teatro Filarmónica: nombramiento del socio de honor a María Josefa Sanz, historiadora y cronista de Avilés. Concierto del quinteto de cuerda Da Capo.

Domingo, 19 de mayo

  • 12:30 - 14:00 h. Cabalgata del Heraldo. Recorrido: plaza de la Catedral, Águila, Schulz, Porlier, Mendizábal, Argüelles, Pepa Ojanguren, Milicias Nacionales, Uría, Fruela, Pozos, plaza de la Constitución (recepción a las 13:00 h.), Cimadevilla, calle y plaza de Alfonso II el Casto. Baile de la danza prima.

Lunes, 20 de mayo

  • 20:00 h. Patio del edificio histórico de la Universidad: concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo. Entrada libre.

Martes, 21 de mayo

  • 9:00 - 13:30 h. Plaza de Porlier: reparto del bollo y vino a los socios, con animación de la Real Banda de Gaitas Ciudad de Oviedo. Las mesas y las sillas estarán instaladas en la Plaza de la Catedral, donde tiene lugar la Romería con animación de Okka DJ.
  • 11:30 - 14:30 h y 16:30 - 20:00 h. Calle Eusebio González Abascal: juegos infantiles gratis.
  • 12:30 h. Plaza de la Catedral: concierto de la Banda de Música Ciudad de Oviedo.

¿Qué se celebra el Martes de Campo Oviedo?

El Martes de Campo Oviedo o fiesta de La Balesquida cuenta con más de 8 siglos de historia. Y surgió como una obra benéfica de Dña. Velazquita Giráldez, que en 1232 legó sus bienes a la "cofradía de los sastres y a los vecinos y hombres buenos de Oviedo" para que repartiesen entre las personas con menos recursos.

Ese es el origen de una fiesta que incluye todas las actividades que organiza la Sociedad Protectora de la Balesquida.

Fuente imagen de cabecera: Sociedad Protectora de la Balesquida