El día 1 de agosto, la sardina es la protagonista en Candás. Esta localidad marinera celebra su popular Festival de la Sardina. Una multitudinaria degustación al aire libre en la que llegan a consumirse más de 5.000 kilos de sardinas. Así nació y se convirtió en una cita gastronómica imprescindible del verano asturiano.

Tras cinco décadas en plena forma, podemos decir que el Festival de la Sardina de Candás es una de las celebraciones más consolidadas de Asturias. De hecho, es Fiesta de Interés Turístico Regional de Asturias.

El Festival de la Sardina de Candás es el acto principal de las Fiestas de San Félix, patrón de la localidad, y se celebra el día 1 de agosto.

Festival de la Sardina de Candás 2023: tradición y gastronomía marinera

Programa del Festival de la Sardina de Candás 2023

El Festival de la Sardina de Candás celebra este año su edición número 52.

Aquí tienes el Programa de Actividades del Festival de la Sardina de Candás 2023.

  • 12:00 horas: Misa solemne en la Iglesia Parroquial de San Félix
  • 12:30 horas: Pasacalles de Cabezudos y Gaiteros
  • 13:00 horas: Concierto de "Moriarty"
  • 17:00 horas: LII Festival de la Sardina en el Paseo de San Antonio
  • 19:00 horas: Pasacalles y actuación del grupo de baile San Félix de Candás
  • 20:00 horas: Pasacalles de la "Fanfarria de Pepe el Chelo y Sus Marchosos"
  • 22:00 horas: Sesión DJ en Plaza de la Baragaña
  • 23:30 horas: Verbena con la orquesta "Marbella"
  • 00:30 horas: Gran Descarga Fin de Fiestas desde Parque Les Conserveres
Festival de la Sardina de Candás 2023: tradición y gastronomía marinera

Candás, el paraíso de la sardina

Candás es la capital del concejo de Carreño, un lugar de coloristas paneras, buenas playas y amplia tradición marinera y conservera.

Esa que explica su adoración por la sardina y su arte al cocinarla.

Historia del Festival de la Sardina de Candás

La primera edición del Festival de la Sardina de Candás data de 1970 y detrás de la idea estuvo Joaquín Rodríguez, miembro de la Sociedad de Festejos de Candás.

Por aquel entonces, se celebraba en el Puerto, aunque era poco más que una improvisada barraca con esencia marinera allí dónde estaba la industria conservera, considerada tradicionalmente como el motor económico de la zona.

En Candás llegaron a existir hasta 12 industrias conserveras, principalmente de sardinas y bonito. Un auténtico centro neurálgico que, a principios del siglo XX, fijaba el precio del bonito para todo el Cantábrico.

En el año 2000, el Festival se trasladó al Paseo Marítimo de San Antonio y ese sigue siendo hoy en día el epicentro del festival.

Festival de la Sardina de Candás 2023: tradición y gastronomía marinera
Imagen: Turismo de Asturias

Actividades del Festival de la Sardina de Candás

El Festival de la Sardina de Candás es una fiesta de carácter popular y los/as vecinos/as se implican a fondo en una celebración que se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Así, aunque la coordinación corre a cargo del Ayuntamiento, juegan un papel muy activo en la agenda de actividades diferentes asociaciones y entidades de Carreño, destacando las Peñas Marineras y las agrupaciones musicales, bandas y charangas.

Además de sardinas, en el Paseo de San Antonio hay gaiteros, cabezudos, fanfarrias, pasacalles, canciones y bailes tradicionales.

Ya por la noche, verbena y fuegos artificiales.

Y no falta la tradición más madrugadora: para arrancar la jornada, a las 12:00 horas, Misa solemne en la Iglesia San Félix de Candás.

A esas horas, Candás ya huele a fiesta y a sardina por sus cuatro costados.

Festival de la Sardina de Candás 2023: tradición y gastronomía marinera

La sardina a la plancha, la estrella en Candás

Ese día, los restaurantes de la zona cuenta con su propio puesto y, por supuesto, grandes planchas en las que preparar las sardinas que los/as asistentes empezarán a saborear a partir de las 17:00 horas.

Se elaboran, en vivo y en directo, a la plancha (la mayoría), en empanada o en tortilla. Para comerlas, lo habitual es no usar más cubiertos que las propias manos. Y, por supuesto, nada mejor que acompañarlas con unos "culinos" de sidra.

Es costumbre, especialmente desde el año 1993, acudir al Festival de la Sardina ataviados/as con el tradicional traje marinero. En el caso de las mujeres, traje de sardinera y manta de Candás; los hombres, con traje de mahón, camisetas blancas y pañuelo azules al cuello.

Festival de la Sardina de Candás 2023: tradición y gastronomía marinera
Imagen: Turismo de Asturias

Sardinas de Oro, Plata y Bronce

El Festival de la Sardina de Candás incluye un Certamen Gastronómico con premios a las mejores sardinas y cada año se entregan las Sardinas de Oro, Plata y Bronce.

De elegir a los galardonados se encarga un jurado rotativo integrado por profesionales de la gastronomía de prestigio nacional e internacional y cuyo veredicto atiende especialmente al punto de calor y a la textura conseguida en la elaboración de la sardina.

Porque el Festival de la Sardina se ha ganado el reconocimiento de grandes maestros de la cocina. De hecho, como padrino del concurso gastronómico y presidente del jurado está el reconocido chef Pedro Morán, responsable de los fogones del centenario Casa Gerardo, el restaurante asturiano más laureado en la Guía Michelín.

En la edición del 2022, la Sardina de Oro fue para Casa Repinaldo y la Sardina de Plata, compartida entre La Marina, de Luanco, y El Portalón, de Candás. Así lo decidió el jurado que contaba, entre otros, con la presencia del escritor y presidente de la Academia Asturiana de Gastronomía, Eduardo Méndez Riestra.

En ocasiones especiales, se entregan también Sardinas de Honor. Así ocurrió, por ejemplo, en 2019, cuando el Festival cumplió 50 años y quiso reconocer la labor de personas y entidades que han trabajado especialmente para consolidar la cita fiestera, como el ideólogo original, Joaquín Rodríguez; el exalcalde Ángel Riego; la Peña El Nodo; o el propio Pedro Morán.

"Ma ke Xef"

En 2021, se estrenó también "Ma ke Xef", un innovador campeonato gastronómico amateur en el que puedes participar grabando un vídeo con el cocinado de un plato de sardinas, publicándolo en redes sociales y enviando el enlace a la organización del certamen.

Entre todos los recibidos, 10 se convertirán en finalistas y cocinarán en directo en Candás.

Se premia el sabor, pero también la originalidad y la innovación en la receta y hay premios para los/as mejores.

Es una nueva forma de difundir y acercar a otro tipo de público una de las citas gastronómicas más importantes de Asturias y que completa una agenda repleta de actividades.

El día 1 de agosto, acércate a disfrutar de las sardinas y del buen ambiente del Festival de la Sardina de Candás.

Fuente imagen cabecera: Web Oficial del Festival de la Sardina de Candás