Recopilamos los principales deportes y juegos asturianos que practicaban ya tus abuelos y que debes conocer. Porque están arraigados en la tradición y costumbres que no deberían perderse. Por eso, te explicamos los tipos de juegos y deportes tradicionales de Asturias, cómo se juegan, reglas… para que te animes a probar las antiguas carreras de lecheres, el tiru de cuerda y muchos más. La diversión está asegurada.

#1

Carrera de lecheres

Los participantes de este deporte y juego asturiano deben recorrer la mayor distancia posible cargados con lecheras, desde 20 hasta 50 kilos, sin apoyarlas en el suelo y durante un tiempo determinado. Estas lecheras pueden substituirse por cilindros de hierro que tengan ese peso.

#2

Carrera de panolles

Otro juego tradicional asturiano de carreras. Se colocan una serie de panolles (mazorcas de maíz) en una hilera separadas a un metro de distancia. Los participantes deben recoger una y meterla en el cesto que se colocará al principio de la fila, y así sucesivamente con todas les panolles. Hoy se usan más tacos de madera. Ganará el que termine en el menor tiempo.

#3

Carrera de madreñes

Dentro de las carreras de los juegos y deportes asturianos se encuentra esta modalidad, en la que los participantes deben correr lo más rápido posible una distancia determinada calzando en sus pies las populares madreñes.

#4

Corta de troncos

Prueba por excelencia de los deportes tradicionales asturianos, la corta de troncos. Y cuenta con varias modalidades que te contamos aquí:

La corta de troncos con hacha, colocados en vertical o en horizontal, desde el suelo. Ganará el participante que corte más troncos en el menor tiempo.

La corta de troncos con tronzón o sierra de dos asas por parejas. En este caso, cada pareja debe cortar un tronco en 4 trozos y cada uno debe ser dividido en 8 astillas, para después apilarlos en un castillete de 16 pisos. Gana el que antes termine.

La corta en altura consiste en ir haciendo pequeños cortes a un tronco, en esos cortes se meten cuñas de madera, que sirven de apoyo para que el participante pueda ir subiendo por el tronco hasta el último corte.

#5

Tiru de cuerda

En la lista de juegos y deportes asturianos no puede faltar el tiru de cuerda. Puede ser en modalidad de pie o sentado. Se juega por equipos de 8 tiradores y el objetivo es arrastrar al equipo contrario una distancia marcada por unas cintas. El ganador será el mejor de dos o tres tiradas.

#6

Cuatreada

Es uno de los juegos tradicionales asturianos más conocido. Se colocan 9 bolos grandes en filas de tres y un biche o bolo más pequeño, este último se sitúa a la izquierda o a la derecha, dependiendo de cómo se tire la bola hacia la izquierda o a la derecha. El juego consiste en derribar los bolos, pero si la bola pasa por la zona de bolos o castro también puntúa.

#7

Cucaña

Uno de los juegos tradicionales de Asturias más divertidos, porque hay caídas bien graciosas. Y es que los participantes deben trepar por un tronco resbaladizo, que se ha untado con algo de grasa, y tratar de alcanzar el premio que se coloca en el punto más alto del tronco. Los verás en muchas fiestas de prao. Otra modalidad de cucaña consiste en colocar el tronco o palo sobre el agua.

#8

Tiru al palu

Deporte y juego asturiano de fuerza. ¿Cómo se practica? Los dos participantes se sientan uno enfrente del otro, separados por una tabla, en la que apoyan los pies para hacer fuerza. Ambos sujetan el mismo palo, que deben tirar para conseguir levantar al contrario del suelo.

#9

La llave

La llave puede ser uno de los juegos y deportes asturianos más populares, que empezarían a practicar ya los trabajadores del ferrocarril de Gijón a Langreo en el siglo XIX. La estructura de la llave clavada en el suelo está hecha en hierro y tiene forma de un eje con 3 aletas móviles de diferente tamaño. Los jugadores lanzan seis fichas, también de hierro, desde una distancia de 14 metros para intentar golpear las aletas de la llave. Pueden jugar dos contrincantes, modalidad con el nombre de mano a mano, en parejas... y se juega habitualmente a 10 tiradas por jugador.

#10

Entibadores mineros

Este deporte tradicional asturiano está muy ligado a la actividad minera, por eso los participantes en los concursos deben tener experiencia en la mina como entibadores, picadores, barrenistas o mineros de 1ª. ¿Y qué deben hacer? Pues construir un cuadro de galería de madera del mismo tamaño que una galería de mina. Para eso, el equipo formado por entibador y ayudante cuentan con 40 minutos para construir esta estructura valiéndose de una pica, un hacha y una punterola. Gana el equipo que consiga mayor puntuación, que se obtiene de evaluar aspectos como las medidas, la alineación, tiempo empleado en hacerlo, etc.

Más juegos y deportes asturianos

Los que acabas de ver son sólo una selección de juegos y deportes asturianos, pero hay más.

La lista de deportes tradicionales de Asturias daría para muchas y muchas horas de juego y entretenimiento, arraigado a las costumbres asturianas. Una tradición que se trata de preservar desde asociaciones y colectivos, como la Escuela de Deportes Tradicionales del grupo 6 Conceyos, que lleva por los colegios y fiestas populares juegos como los que acabas de ver y muchos más.

Aquí tienes más juegos y deportes asturianos, que iremos ampliando:

  • Dexabolu
  • El Birle
  • Caminar sobre zancos
  • Carrera de tortugas
  • Carreras con esquís de madera
  • La rana
  • Rodar el aro
  • Pesca de botellas
  • Tiru de barra
  • Levantamiento de yunque