La imparable transformación digital de los últimos años implica una demanda de nuevos perfiles y competencias profesionales, muchas de ellas vinculadas a las llamadas disciplinas STEM.

STEM son las siglas que se usan, ya desde los años 90, para referirse de forma conjunta a las disciplinas de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Se trata de un concepto multidisciplinar orientado a aportar soluciones innovadoras y creativas en las empresas, determinantes para afrontar los desafíos y retos de la digitalización.

Sin embargo, esta necesidad de las empresas choca con las dificultades para encontrar profesionales cualificados y con el estancamiento, e incluso descenso, en las matriculaciones en este tipo de formaciones.

En busca del talento STEM

¿A qué se deben tantas dificultades para cubrir puestos en disciplinas STEM?

Por un lado, a la altísima demanda en empresas de todo tipo de gente con conocimientos prácticos y actualizados vinculados a la tecnología, la ciencia o las matemáticas. Tal es el caso de Big Data, Internet of Things, Inteligencia Artificial o Computación Cuántica. En general, hablamos de formación y experiencia de alta cualificación y muy especializada, que implica recursos (tiempo, costes) y una tarea de actualización continua.

Por otro lado, en aquellos/as que están decidiendo su futuro laboral, aparece la falta de conocimiento, la ausencia de formación tecnológica y de referentes y ciertos estereotipos y tópicos que las hacen menos atractivas, especialmente en el caso de las mujeres.

Según el estudio "El desafío de las vocaciones STEM", realizado por Digital.es, menos del 38% de los alumnos de Secundaria, Bachillerato o FP tienen claro lo que quieren estudiar pero un 25% reconoce que no contempla las disciplinas STEM porque ni saben a qué se dedican.

En este contexto, se hace necesaria la colaboración y la participación de todos los agentes sociales, educativos y económicos para lograr mayor visibilidad y reconocimiento de las áreas STEM de cara a fomentar las vocaciones y el desarrollo temprano del talento en estas materias.

La importancia de fomentar las vocaciones STEM

La enseñanza y las instituciones educativas juegan un papel determinante para despertar y fomentar vocaciones tempranas en las áreas STEM de conocimiento de cara a dar respuesta a la necesidad de profesionales en el ámbito científico y tecnológico.

Por ello, resulta fundamental transmitir a los/as más jóvenes la importancia de estas disciplinas, decisivas en la mejora de las condiciones de vida y al avance de la sociedad. Son disciplinas transversales enfocadas a solucionar problemas de la vida real y a fomentar la curiosidad, la imaginación y la innovación aprovechando, además, las herramientas TIC.

El estudio "El desafío de las vocaciones STEM" evidencia problemas como la ausencia de formación existente en materias tecnológicas, en muchos casos solo optativas, a lo que se une la ausencia de competencias digitales, también por parte del profesorado.

Y, de cara a su futuro, conviene trasladar a los/as jóvenes que son profesiones con amplias y cada vez más demandadas salidas laborales en múltiples campos, desde la biotecnología a la telemedicina o la realidad aumentada.

Además, son trabajos que no dejan lugar a la rutina ni al aburrimiento ya que se actualizan y cambian constantemente.

Porque la tarea de reivindicar la importancia de potenciar el talento STEM debe ser compartida por instituciones educativas, organismos públicos, empresas y asociaciones profesionales.

Por nuestra parte, contamos con la Cátedra Telecable de Redes de Nueva Generación. Este curso, hemos convocado premios para TFG correspondientes a los estudios de Grado en Ingeniería en Tecnologías y Servicios de Telecomunicación y de Grado en Ingeniería Informática relacionados, preferentemente, con la seguridad en redes de computadores o en Internet, la ciberseguridad, los servicios de Internet de nueva generación y nuevas tendencias en redes de computadores y tecnologías de acceso a la Red.

Una forma novedosa de fomentar y reivindicar el talento en el ámbito de las STEM.

Los perfiles STEM y la empresa

El sector tecnológico y digital sufre un problema de captación de talento generalizado, tanto en Europa como en España, y cada vez resulta más difícil encontrar y conservar perfiles especializados en nuevas tecnologías o áreas de conocimiento.

La falta de recursos, conocimientos y tiempo son un obstáculo para las empresas, desde el punto de vista de la competitividad, la transformación digital o incluso la posibilidad de adentrarse en nuevos mercados o productos.

Ante este panorama, una opción interesante es la contratación de empresas capaces de ofrecer una asesoría tecnológica integral, como Telecable, que aúna conocimientos y experiencia en tecnologías innovadoras, además de alianzas con los principales partners del mercado.

Una forma práctica, económica, personalizada y eficaz de aprovechar las ventajas de las tecnologías más innovadoras sin necesidad de incurrir en arduas búsquedas de talento STEM en el complejo mercado actual.

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