Data Analysis o Análisis del Dato es un proceso que consiste en recopilar, transformar y examinar datos con el objetivo de encontrar información útil y descubrir tendencias; es decir, es una herramienta fundamental de apoyo en la actividad diaria de una empresa y en la toma de decisiones.

A día de hoy, los análisis de datos se realizan de manera automatizada y en tiempo real, lo cual consigue resultados inmediatos. Además, tecnologías disruptivas como la Inteligencia Artificial permiten explotar y aprovechar todo su potencial.

Tipos de Data Analysis

No hay un patrón único ni definido de tipología o utilidad de datos. Cada empresa posee información diferente y le da un uso determinado; pero en todas ellas existe una necesidad y una capacidad de aprovechamiento de la información proporcionada mediante un correcto Data Analysis.

Por el tipo de datos que se analiza y su orientación a resultados, los tipos más habituales de Data Analysis son:

  • Análisis descriptivo.

  • Análisis de causa o diagnóstico.

  • Análisis predictivo. Un nuevo análisis a futuro que es posible gracias a la IA.

En función de la tipología de datos obtenidos, también podemos hablar de análisis cuantitativo o cualitativo.

Guía práctica para Data Analysis en una empresa

Un eficaz proceso de análisis de datos consta de varias fases, susceptibles de ser ampliadas o personalizadas en función de las necesidades específicas de cada empresa:

  • En una fase inicial se definen los objetivos, requisitos e indicadores, además del contexto. Desde Telecable recomendamos comenzar por realizar un completo gobierno del dato que también refleje, entre otros, su origen o usos potenciales. Así lo hemos explicado en nuestros Talleres del dato.

  • Extracción o ingesta de datos. Identificación de fuentes.

  • Recopilación y ordenación de datos, que incluye su filtrado, verificación, ordenación y almacenamiento de cara al posterior análisis.

  • Análisis de datos. Momento determinante, cuando se estudian y se recogen los resultados. Actualmente, tecnologías como Business Intelligence están dejando paso a otras más innovadoras, como los sistemas basados en modelos de aprendizaje automático o la Inteligencia Artificial.

  • Generación de informes finales, estadísticas y conclusiones.

  • Aplicación práctica del Data Analysis.

Beneficios del Data Analysis para las empresas

El análisis de datos o Data Analysis se ha convertido en una herramienta fundamental en las organizaciones y aporta beneficios evidentes:

  • Optimización y automatización de procesos

  • Identificación de oportunidades

  • Reducción de riesgos

  • Nuevas líneas y modelos de negocio

  • Anticipación a las necesidades y tendencias del mercado

  • Mejora la toma de decisiones

  • Mayor eficiencia operativa

  • Incremento de la competitividad