Una Centralita Virtual es un sistema de telefonía avanzado que funciona utilizando la tecnología de voz sobre Protocolo de Internet (VoIP). Puede utilizarse para la gestión de líneas fijas y/o líneas móviles.

Se trata de un software digital ubicado en servidores en la nube y gestionado, generalmente, a través de interfaces web sencillas e intuitivas.

Para qué sirve una Centralita Virtual

Con las centralistas virtuales, la voz se transmite a través de internet, lo cual supone una gran evolución tecnológica respecto a las centralitas tradicionales.

De esta manera, una centralita virtual permite hacer y recibir llamadas de teléfono desde cualquier lugar y dispositivo con acceso a internet, algo imprescindible en el entorno laboral actual, con prevalencia de la movilidad y opciones de trabajo híbridas.

Además, permite opciones avanzadas tales como establecer controles horarios en la recepción de llamadas, grabación de llamadas, reproducción de mensajes de bienvenida o gestión de llamadas en espera. También se puede disponer de estadísticas y detalles sobre las llamadas.

La mayoría de las centralitas virtuales pueden usarse conjuntamente con otras apps o programas, como los CRM corporativos.

Cómo funciona una Centralita Virtual

Los usuarios disponen de un usuario y clave de acceso para acceder a la Centralita Virtual desde el dispositivo que estén utilizando. Es una especie de extensión interna que cada usuario puede usar en uno o varios dispositivos y en una o varias localizaciones.

Por otro lado, todos los usuarios disponen de un número propio de acceso exterior, al igual que un teléfono tradicional, con el que pueden recibir o enviar llamadas.

Ventajas de una Centralita Virtual

Las centralitas virtuales son una solución en la nube que proporciona un proveedor de servicios de comunicaciones, como Euskaltel.

Lo habitual es que esté alojada en el datacenter del proveedor, que cuenta con instalaciones y personal especializado para su mantenimiento y gestión. De este modo, la empresa cliente no necesita disponer de espacio adecuado ni invertir en costosas infraestructuras o hardware.

Entre otras ventajas, las centralitas virtuales proporcionan ahorro de costes, adaptabilidad y capacidad de personalización, flexibilidad y seguridad.

Para sacar partido de sus beneficios y conseguir un óptimo funcionamiento, resulta fundamental determinar las necesidades y elegir cuál es la mejor Centralita Virtual para cada empresa.