Os acordáis de cuando estudiabais en el colegio la prehistoria, la edad antigua, la edad media, la edad moderna,.. pues dentro de no muchos años, este momento que hoy estamos viviendo se llamará Edad Digital. Bueno en los libros NO, se estudiará en los ebooks o cualquiera que sea el dispositivo digital que hayamos sido capaces de desarrollar.
Esta revolución digital no va a dejar alternativa y nos va a arrastrar hacia una transformación que removerá cada cimiento del mundo que hoy conocemos.
Y está en nuestra mano utilizar esta revolución para construir un mundo mejor.
Los operadores de telecomunicaciones nos hemos visto en el centro de toda esta revolución, llevamos décadas trabajando en conectar personas, nuestros hogares, nuestras empresas. Y ahora aparece el concepto del IoT, Internet of Things, así que nos pondremos a conectar cosas, a cualquier dispositivo que sea susceptible de ser conectado. Y lo hacemos desde un punto de vista constructivo, no intrusivo. Queremos que la vida sea más fácil. Más fácil para nuestros clientes, más fácil para nuestras empresas.
Un estudio reciente, que desarrolló la Unidad de Inteligencia de The Economist menciona que, al aprovechar al máximo el machine learning, encontramos evidencia de que las personas altamente cualificadas serán vitales durante la transformación y más allá. Esto nos da una idea de que, independientemente del crecimiento y avance tecnológico que adopten las empresas, se exigirán formas distintas de roles y responsabilidades para que máquina y humano coexistan entre sí para aprender continuamente. Esta requerirá necesariamente de mucho talento humano para perfeccionarse.
Los expertos están cada vez más convencidos de que incluso las máquinas con IA no pueden reemplazar a las personas. Esto es debido a que las máquinas no pueden entender los procesos en función de su comprensión.
Toda la oferta educativa cambiará en los próximos 20 años. Y gran parte de esos cambios vendrán derivados del impulso de la tecnología y de la Inteligencia artificial. Muchos de los trabajos actuales se quedarán obsoletos y desaparecerán, siendo sustituidos por la automatización de esos procesos. Pero eso no debe verse como una amenaza, debe verse como una gran oportunidad, ya que se abrirán puertas a nuevos roles profesionales, que traerán consigo el reto de vivir en un aprendizaje permanente. Este cambio afectará desde a un agricultor hasta a un médico, impactando aún más en todas las profesiones técnicas. La ley de Moore dice que cada 2 años, la tecnología se supera a si misma, y ya que no lo podemos frenar, debemos subirnos a esa corriente, especializarnos y capacitarnos.
El otro día leía alguno de los trabajos del futuro, todo lo que podáis imaginar o hayáis podido ver en alguna película futurista de ciencia ficción. Ante este panorama debemos desarrollar nuestra capacidad formativa y adaptativa y la formación profesional es una de las palancas que nos pueden proporcionar esos skills.
¿Cómo van a ser los trabajos del futuro y qué habilidades/capacidades deberían de tener los trabajadores? ¿Qué debería de estudiar mi hijo?
La mayor parte de los trabajos del futurovan a tener un elevado componente de competencias tecnológicas. Todo trabajo manual, repetitivo y en el que no sea necesaria una cualificación específica, está en peligro de extinción.
Los trabajadores que hoy en día ya están inmersos en el mercado laboral, o que quieren incorporarse dentro de poco, deben potenciar las habilidades necesarias que nos requiere esta transformación. Entre dichas habilidades destacaría 3 por encima de las demás:
- Pensamiento crítico y disruptivo
- Inteligencia social
- Perfil creativo adaptativo y creativoinnovador
En todo caso, creo que nuestros hijos deben de adquirir habilidades que les permitan adaptarse a los cambios, y dentro de su vocación interna tratar de cualificarse lo más posible.
Interactuaremos habitualmente con máquinas, pero no nos van a sustituir en lo verdaderamente importante. Se irá avanzando en la comprensión que las máquinas tendrán de nuestro lenguaje, pero ese aspecto es fundamental, ya que si quieren ayudarnos necesitarán entendernos. No lo veamos como un riesgo, debemos verlo como una ventaja. Evolucionamos hacia la posibilidad de incorporar en nuestro día a día un asistente cognitivo, si aprendemos a utilizar toda esta transformación de forma correcta, seremos mejores porque“la tecnología ha venido a ayudarnos a ser más humanos”.
Enrique Méndez
Alianzas, IoT, Transformación Digital Empresa Telecable
La cooperación, clave para la UE
Instituciones públicas, agentes sociales y empresas trabajan pensando en un horizonte que demandará personas formadas y cualificadas en entornos digitales que sean capaces, además, de sumar sus propios conocimientos y aptitudes al potencial e 'inteligencia' de las máquinas.
Así lo recoge el 'Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre 'Digitalización, IA y Equidad — Cómo fortalecer la UE en la carrera mundial de las futuras capacidades y educación, al tiempo que se garantiza la inclusión social'.
El CESE (Comité Económico y SocialEuropeo) considera que una cooperación intensa entre los Estados miembros es esencial para triunfar en la carrera mundial. Debería fomentarse la creación de redes entre universidades europeas a fin de mejorar las competencias relacionadas con la IA. Asimismo, es preciso aumentar la cooperación en el ámbito de la formación profesional, apoyar las reformas necesarias, el intercambio transfronterizo y la cooperación en materia de educación y formación, incluido el reciclaje de los trabajadores para superar la transición digital.
Todo ello sin perder de vista la inclusión: todo el mundo debe contar con acceso a tecnologíasdigitales y de IA, así como a las capacidades necesarias, con independencia delgénero, la edad y el origen socioeconómico.