Adrián Bertol, responsable de Analítica e Inteligencia Artificial de Telecable, nos habla sobre los últimos avances y hacia dónde se dirige la Inteligencia Artificial, con especial atención a su aplicación y potencial para las empresas asturianas.
- ¿Qué momento atraviesa la Inteligencia Artificial?
Ha cambiado mucho desde hace un año. Entonces, cuando hablábamos a las empresas de inteligencia artificial, se notaba un desconocimiento muy grande y había que explicar muchas veces en qué consistía o en qué se diferenciaba de otras maneras de utilizar los datos.
En el último año hay mucho interés, fundamentalmente por la popularización de herramientas que están en manos de cualquier persona a través de un ordenador o un móvil, lo cual también ha calado en las empresas, donde hay mayor inquietud de cara a querer utilizar la Inteligencia Artificial.
Por el interés que suscita, yo creo que es un momento dulce para la IA.
- Hablamos de salto, de la AESIA, la IA generativa... ¿Qué es para ti lo más llamativo de ese salto?
Para mí, lo más llamativo es la democratización en cuanto a la capacidad de su uso.
“El mayor salto en IA es la democratización de su capacidad de uso”
Adrián Bertol
Hasta ahora, la IA se entendía como algo muy complejo que sólo sabían usar personas muy especializadas, y ahora está en manos de cualquiera, que puede utilizar esos modelos.
Dada la dificultad para encontrar personal especializado, es muy importante que se extiendan herramientas para que personas no tan especializadas puedan hacer ciertas funciones relacionadas con la IA.
La IA generativa la vemos en aplicaciones específicas. En la administración pública, antes entrabas en una web, hacías una consulta y te devolvía respuestas muy estereotipadas; ahora te permite entablar una conversación.
Y las personas mayores pueden interaccionar de manera natural con esa Inteligencia Artificial; llega a colectivos hasta ahora impensables.
- No sé si hay que ponerles deberes a los empresarios. ¿Nos haces un diagnóstico de cómo está el ecosistema empresarial en cuanto a la implantación del uso de la IA?
Una cosa positiva es que se han puesto los deberes a ellos mismos. Ha habido muchos empresarios a los que antes teníamos que convencer, a los que incluso sus equipos de tecnología trataban de convencer, y ahora es al contrario, las iniciativas surgen de las propias direcciones de las empresas.
- ¿En qué servicios se ha producido la implantación de forma más ágil? ¿Y qué usos se ven?
Donde más se está utilizando la IA es en optimización de procesos en industria (textil, automoción, agroalimentario...) Quizás es el uso más común y claro para las empresas porque supone un retorno de la inversión muy visible.
En cuanto a la IA generativa, destacan los temas de atención al cliente de cualquier sector.
- Poniéndonos en la piel de un empresario autónomo que opta por lanzarse a esta aventura de la IA, ¿cómo hago un buen uso de esos datos que se generan?
Hay un informe del Foro Económico Mundial que hace una serie de recomendaciones en cuanto al uso de la Inteligencia Artificial.
Lo primero de todo no es ponerse a desarrollar la IA; es pensar en qué ámbitos de la empresa necesito un cambio, analizar en qué puntos puede haber una aportación o un potencial beneficio.
A partir de ahí, se hace un piloto para saber cuáles son los casos prioritarios a resolver, se prueban las tecnologías y, si funcionan, se puede ir adelante realmente con un proyecto.
Normalmente, las carencias que tienen las empresas son de orientación, no saben ni por dónde empezar, y, una vez tienen claro qué hacer, ese siguiente paso de cómo desarrollarlo, ya que suelen carecer de personal propio y se tienen que apoyar en un ecosistema en el que no siempre hay empresas suficientes.
- Mencionabas todos esos pasos que nos llevan a la analítica de datos, a sus resultados y a la aplicación de la Inteligencia Artificial.
Las empresas tienen información y datos; lo que les falta es la capacidad de analizarlos y entenderlos. La IA permite pasar de analizar datos en un excel y contar lo que ha pasado hasta ahora a ver lo que va a pasar en adelante y tomar mejores decisiones.
“La IA está permitiendo pasar de analizar datos en un excel y contar lo que ha pasado hasta ahora a ver lo que va a pasar en adelante y tomar mejores decisiones”
Adrián Bertol
Además, resulta indispensable posicionarse en el mercado mundial. A las empresas les permite anticiparse y tener la capacidad de competir con otras empresas de ámbito nacional o incluso internacional, detectar oportunidades de negocio y hacer más eficiente su operativa.
Yo recomiendo a las empresas que entiendan que el momento es ahora porque sino llegará un momento que será tarde.
Todo va encaminado hacia una mayor automatización y a utilizar la IA para mejorar la productividad.
Las IA generativas van a ser cada vez más capaces y se van a aplicar a muchas más cosas.
¿A qué punto estamos llegando, aunque aún le falta madurar a todo esto? A que la IA, enseñándole objetos o haciendo formas con las manos, pueda llegar a interpretar lo que le estás diciendo.
La IA va a ir hacia una interacción más completa con el ser humano.