Europa quiere garantizar la inclusión de todas las personas en un mundo cada vez más digitalizado. Este es el objetivo principal de la Directiva Europea de Accesibilidad, que supone un auténtico revulsivo en la regulación de la accesibilidad de productos y servicios digitales.

Pese a que el 16% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, solo un 3% de las páginas webs cumplen con los estándares de accesibilidad para personas con algún tipo de discapacidad.

Y, actualmente, la accesibilidad digital es fundamental para que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, puedan acceder en igualdad de condiciones a Internet y a los servicios digitales.

Por ello, la UE ha querido dar un paso adelante y adoptar una Directiva Europea de Accesibilidad que exige a empresas y organizaciones públicas y privadas adaptar sus webs, documentación y redes sociales para que sean accesibles a todas las personas, estableciendo obligaciones claras, plazos definidos y recomendaciones prácticas para lograr una comunicación digital verdaderamente inclusiva.

La accesibilidad digital se convierte así en una exigencia legal y un imperativo ético para la inclusión que debe ser tratada como un proceso de mejora continua, adaptándose a nuevas tecnologías y necesidades de los usuarios.

Aspectos fundamentales de la normativa europea sobre accesibilidad

La Directiva (UE) 2019/882, conocida como la Directiva Europea de Accesilidad, armoniza las leyes de accesibilidad digital en los países miembros, garantizando que tanto productos como servicios digitales sean accesibles para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad.

De esta manera, todas las empresas que fabriquen, presten servicios, importen o distribuyan productos en la UE deben revisar la accesibilidad de sus activos digitales, especialmente en relación con:

  • Comercio electrónico (plataformas de venta online)

  • Servicios bancarios y financieros (banca online, apps móviles)

  • Transporte (webs y apps de servicios de transporte y su información en tiempo real)

  • Telecomunicaciones (telefonía, Internet y otros servicios de comunicación electrónica)

Cuáles son los principales requisitos de accesibilidad

La Normativa Europea de Accesibilidad habla de varios principios y requisitos fundamentales que deben reunir los productos y servicios digitales:

  • Perceptibilidad: Contenido disponible para todos los sentidos, incluyendo textos alternativos, subtítulos o buen contraste de color.

  • Operabilidad: Navegación y funciones utilizables por todos; entre otras, acceso por teclado y suficiente tiempo para interactuar, sin elementos que causen convulsiones.

  • Comprensibilidad: Información clara y fácil de entender mediante el uso de un lenguaje sencillo e instrucciones claras.

  • Robustez: Compatibilidad con distintas tecnologías y dispositivos, incluidos lectores de pantalla.

Y establece requisitos específicos para web, documentación y redes sociales.

Para páginas web:

  • Menús claros y consistentes

  • Estructura lógica y jerarquía de contenidos

  • Formularios con etiquetas claras

  • Contraste de color adecuado

  • Compatibilidad con diferentes navegadores, dispositivos y tecnologías de asistencia

Para documentación digital (PDFs, formularios, etc.):

  • Uso de encabezados, listas y tablas con etiquetas semánticas

  • Jerarquía y orden de lectura coherente

  • Descripciones detalladas en imágenes y gráficos

  • Fuentes claras y tamaño adecuado, buen contraste

  • Documentos PDF correctamente etiquetados y con metadatos completos

  • Formularios accesibles y con orden lógico de tabulación

Para redes sociales:

  • Lenguaje sencillo y sin tecnicismos

  • Hashtags estructurados para fácil lectura

  • Uso responsable de emojis

  • Texto alternativo en imágenes

  • Subtítulos en vídeos

Plazos para la aplicación y cumplimiento de la Normativa Europea de Accesilidad

Esta normativa europea establece varios plazos para su cumplimiento:

  • En el caso de nuevos productos y servicios digitales, deben ser accesibles ya desde su lanzamiento a partir del 28 de junio de 2025.

  • En cuanto a los productos y servicios digitales ya existentes, tienen un periodo de adaptación que finaliza el 28 de junio de 2030.

No hay duda de que esta normativa europea de accesibilidad digital marca un antes y un después en la inclusión digital. Supone un reto, pero también una oportunidad para construir un entorno digital más justo, equitativo y con mayor alcance de mercado.

Porque la accesibilidad digital no solo es un derecho y una cuestión técnica, sino que también amplía el alcance de las empresas y mejora la experiencia y el SEO de los sitios web, convirtiéndose en una gran oportunidad estratégica que permite llegar a más de 1.300 millones de usuarios potenciales y mejorar la experiencia digital global de vuestros clientes.

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