Las instituciones deportivas no son ajenas al valor que puede aportarles la transformación digital y las nuevas tecnologías. En un sector tan competitivo como el deporte, donde los contrincantes se encuentran en una situación muy parecida en cuanto a información disponible sobre cada evento y hay que adaptarse a continuos cambios normativos y a las necesidades de negocio, el éxito radica en aprovechar al máximo la información y los datos para aplicarlo a la toma de decisiones.

En el ámbito deportivo, cada día se toman decisiones importantes respecto a fichajes y a la elaboración de estrategias para el próximo partido. Dado que el oponente también está corriendo para llegar primero en la generación de valor a partir de sus datos, es necesario encontrar y explotar antes que los competidores las oportunidades y realizar predicciones, separando la señal del ruido.

En este punto, las soluciones de Inteligencia Artificial se convierten en las mejores aliadas. Porque la clave está en entender el valor actual de cada miembro de la plantilla y crear entrenamientos específicos para cada uno, aplicando estos modelos, además, en la búsqueda de talento externo y nuevos fichajes. Al mismo tiempo, los equipos ya estaríais optimizando vuestras estrategias deportivas, detectando debilidades y previendo situaciones.

Retos de la IA para su aplicación con éxito en el deporte

Existen retos que hacen que el sector deportivo sea, quizás, uno de los más complejos a la hora de realizar modelos de Inteligencia Artificial, tanto por la complejidad del entorno competitivo como por la gran cantidad de datos que se generan y que deben ser interpretados correctamente. Para hacerles frente, las capacidades de desarrollo acelerado de modelos y aprender de los fallos es crucial para reducir el riesgo de perder oportunidades y competitividad.

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La Inteligencia Artificial impulsa conocimientos basados en el aprendizaje automático en proyectos cada vez más adaptados al sector deportivo, capaces de ejecutarse en menos tiempo y de ofrecer decisiones más rápidas y acertadas:

• En el terreno de juego, entrenadores y jugadores están aprovechando ya grandes cantidades de datos del juego e incluso de los entrenamientos para, por ejemplo, cambiar su defensa y ser más preciso en el ataque o para aprovechar al máximo las capacidades específicas de cada jugador.

Fuera del campo, la IA ayuda con la toma de decisiones y análisis de oportunidades de intercambio de jugadores mediante la combinación de informes de ojeadores con datos analíticos, además de mostrar las ventajas y desventajas de cada jugador para la situación actual del equipo.

• En el aspecto comercial, la IA ayuda a definir el precio de las entradas y a comercializarlas de la manera más efectiva, a la rotación de abonos de temporada y a optimizar las ventas de los palcos. Los modelos basados en soluciones de Inteligencia Artificial sirven para prever qué abonados se darán de baja con una mayor fiabilidad y definir las mejores estrategias para conseguir retenerlos. También las ventas de artículos deportivos y la identificación de esponsorizaciones son fuentes de ingresos que pueden beneficiarse de modelos analíticos.

• En términos de márketing, la atribución del valor correcto a las campañas ejecutadas y los resultados que conllevan son claves para la predicción de futuras campañas y la determinación de qué mercados son más interesantes para los intereses de vuestra entidad. La identificación de las aportaciones de las redes sociales, los e-sports y las promociones son otros campos donde estos modelos pueden ayudar a destinar el presupuesto adecuado a cada canal.

La era de la IA está aquí. Las oportunidades son enormes y los equipos más grandes del mundo ya lo están haciendo. Deportes de equipo como el fútbol, el baloncesto o el béisbol, o individuales como el ajedrez, están usando el poder de la IA para ser cada vez más eficientes y salir victoriosos en la próxima competición.

La entrega de conocimientos a los responsables de tomar las decisiones es un desafío que debe superar la síntesis de datos complejos y la falta de conocimientos y confianza en la IA.

En Euskaltel podemos ayudaros a aplicar con éxito soluciones de Inteligencia Artificial gracias a nuestro equipo especializado, BAI Analytics, centrado en satisfacer la necesidad de empresas y organizaciones de distintos tamaños y sectores usando las últimas herramientas y prácticas de IA y el análisis avanzado de datos.

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