Si subes al Monte Naranco te encontrarás con las mejores vistas de Oviedo que existen, pero también con dos joyas del prerrománico asturiano y el monumento al Sagrado Corazón de Jesús. Se puede subir a pie en rutas de senderismo y también en coche, cuenta con áreas recreativas para comer y mucho más. Hemos preparado la guía más completa para tu visita al Monte Naranco de Oviedo: cómo llegar, qué ver, rutas de senderismo…

Monte Naranco de Oviedo

El Monte Naranco de Oviedo se alza a escasos kilómetros de la capital asturiana, a una altura de 635 metros y más de 30.000 metros cuadrados de espacio natural, con rutas de senderismo, áreas recreativas para comer, restaurantes y un rico patrimonio cultural.

Y es que, en la falda del Monte Naranco, a unos 3 kilómetro de Oviedo, se encuentran la iglesia de San Miguel de Lillo y Santa María del Naranco, dos tesoros del prerrománico asturiano que son Patrimonio de la Humanidad.

Un poco más arriba, en la subida al Monte Naranco de Oviedo se alza imponente el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, al que además de a pie se puede llegar en coche.

Todo esto convierte al Naranco en el lugar preferido por ovetenses y visitantes para pasar el día, especialmente los fines de semana.

Qué ver en el Monte Naranco

Además de unas vistas de Oviedo que quitan el hipo, el Monte Naranco tiene mucho qué ver. Estos son los imprescindibles en tu visita:

  • Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
  • Santa María del Naranco
  • Iglesia de San Miguel de Lillo
  • Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Sigue leyendo para saber cómo llegar, precio de las entradas y horarios de estos cuatro sitios que ver en el Monte Naranco de Oviedo.

Empezamos el recorrido desde abajo hacia arriba:

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano
Imagen: Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano

Es la primera parada en la subida al Naranco. Se encuentra en las laderas del Monte Naranco, a 3 kilómetros de Oviedo.

Si vas en coche, puedes dejarlo en el aparcamiento gratuito que se encuentra a 150 metros del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano y al que accedes a pie por un camino desde el aparcamiento.

Aquí podrás conocer a fondo la historia de los quince monumentos del arte prerrománico asturiano y comprar algún souvenir o regalito.

La entrada es gratuita y puedes visitar el centro a tu aire o realizar una visita guiada individual (reserva online tu plaza aquí) o en grupo (reserva por teléfono o correo electrónico). Consulta el horario antes de ir.

Desde el centro de interpretación puedes continuar a pie tu ruta por el Monte Naranco de Oviedo hasta Santa María del Naranco, a través de la avenida de los Monumentos caminando 450 metros, o bien unos 800 metros si vas a pie desde el aparcamiento.

Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo

Son dos iglesias diferentes del prerrománico asturiano, pero las ponemos en el mismo apartado porque comparten horarios y tarifas. Además, están a escasos metros la una de la otra.

No nos vamos a detener aquí en la historia de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo, que puedes leer en el post sobre los Monumentos Patrimonio de la Humanidad en Asturias, si no que nos vamos a centrar aquí en darte información la práctica para tu visita:

Cómo llegar a Santa María del Naranco:

No se puede aparcar junto a las iglesias, debes dejar el coche en el aparcamiento de los monumentos, junto al centro de interpretación, y continuar a pie unos 800 metros hasta Santa María del Naranco por la avenida de los Monumentos.

Cómo llegar a San Miguel de Lillo desde Santa María del Naranco:

San Miguel de Lillo se encuentra un poco más arriba de Santa María del Naranco, la distancia entre las dos iglesias es de unos 200 metros que puedes recorrer caminando por la avenida de los Monumentos.

Horarios de visita de Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo:

IMPORTANTE: Santa María del Naranco está cerrada temporalmente por obras.

1 de abril - 30 de septiembre

  • De martes a sábado: 9:30 - 13:00 h. y 15:30 - 19:00 h.
  • Domingos y lunes: 9:30 - 13:00 h.

1 de octubre - 31 de marzo

  • De martes a sábado: 10:00 - 14:30 h.
  • Domingos y lunes: 10:00 - 12:30 h.

Cerrado: días 1 y 6 de enero, días 8 y 21 de septiembre y el 25 de diciembre.

Venta de entradas para Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo:

La visita a las dos iglesias es guiada, dura unos 30 minutos y necesitas comprar una entrada que se vende en Santa María del Naranco. Excepto los lunes por la mañana que la entrada es gratis y sin guía.

  • Precio por persona: 4€
  • Grupos de 20 o más personas: 3€
  • Lunes por la mañana: gratis y sin guía

Monumento al Sagrado Corazón de Jesús

Es un icono de Oviedo desde donde verás las mejores vistas de la ciudad, que puedes disfrutar en este mirador con zona de descanso habilitada y mesas para comer.

El monumento al Sagrado Corazón de Jesús mide 30 metro de alto y tiene a sus pies una inmensa Cruz de la Victoria.

Cómo llegar al Sagrado Corazón de Jesús:

Si vas en coche, puedes subir desde Oviedo hasta el monumento siguiendo la carretera de la avenida de los Monumentos.

Si vas a pie siguiendo la ruta del Monte Naranco, desde la iglesia de San Miguel de Lillo encontrarás un sendero a la derecha, que es un camino asfaltado y empinado. Tras un cruce, sigues a la derecha hasta encontrar una señal que indica ‘Picu’. Continúa por un sendero de tierra con desnivel hasta un camino asfaltado a la derecha, desde donde puedes ver el Cristo. Otra opción se seguir la carretera de la avenida de los Monumentos, pero es un camino más largo.

Cómo llegar al Monte Naranco de Oviedo

Hay varias opciones y rutas para llegar al Monte Naranco de Oviedo, depende de lo que te interese ver.

En coche: si quieres visitar Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo debes dejar tomar la avenida de los Monumentos y dejar el coche en el aparcamiento junto al centro de interpretación, como te contamos más arriba. Si sólo quieres visitar el monumento al Sagrado Corazón de Jesús, puedes ir directo siguiendo la avenida de los Monumentos hasta ver las indicaciones.

A pie: hay varias rutas al Monte Naranco que puedes recorrer en función de lo que quieras ver por el camino. Te dejamos aquí los 6 itinerarios:

  • Senda de los Neveros: 10 kilómetros
  • Fuente de los Pastores: 7,45 kilómetros
  • Peña Llampaya: 5,68 kilómetros
  • Senda de Cama'l Moro: 8 kilómetros
  • Trincheras de Pico Paisano: 7,15 kilómetros
  • Circular del Naranco: 43,10 kilómetros

En bus: puedes subir al Naranco en autobús urbano cogiendo la línea A, que te dejará a 6 minutos andando del Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano.

Esperamos que esta guía del Monte Naranco de Oviedo te resulte útil y disfrutes de todos los encantos que esconde el Naranco.

Fuente imagen de cabecera: Turismo de Oviedo