Cae la noche en Avilés y el casco histórico se ilumina para recibir las procesiones de Semana Santa. Sólo los tambores rompen el silencio bajo la atenta mirada de avilesinos/as y visitantes que no quieren perderse esta Fiesta de Interés Turístico.

Porque la Semana Santa de Avilés es una celebración que va más allá de lo religioso e incluye exposiciones o concursos y en la que también está muy presente la gastronomía, a través de "Las Tapas de las Cofradías", la Fiesta del Bollo y de la multitudinaria Comida en la Calle del Lunes de Pascua.

Pasión y cultura te esperan en la Semana Santa de Avilés 2024.

Programa Semana Santa de Avilés 2024

semana santa aviles cartel 2024

La Semana Santa de Avilés arranca el Domingo de Ramos, que en 2024 cae el 24 de marzo, y se prolonga hasta el Lunes de Pascua, 1 de abril, cuando tiene lugar la Comida en la Calle de Avilés.

El autor del cartel de la Semana Santa 2024 es Samuel Fernández Armas, conocido artísticamente como Samuel Armas. El cartel refleja la juventud de la Hermandad del Beso de Judas, la más joven de la Semana Santa de Avilés, que cumple 15 años de historia.

Y el pregonero de este año es Benjamín Lebrato Menéndez, presidente de la Cofradía de "El Bollo" de Avilés.

Para que no te pierdas nada del programa de la Semana Santa de Avilés 2024, te contamos la agenda completa día por día del 24 de marzo al 1 de abril.

También puedes descargarte la Revista de Mano elaborada por la Junta de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Avilés, con toda la información sobre el programa de procesiones y actos litúrgicos.

Procesiones de Domingo de Ramos en Avilés: 24 de marzo 2024

  • 11:45 h: "Procesión de la Borriquilla". Después de bendecir los ramos y las palmas, la procesión sale desde la Iglesia de San Antonio de Padua, en la Plaza Carlos Lobo, a dónde regresa finalmente tras recorrer varias calles de la localidad.

El recorrido de la "Procesión de la Borriquilla" es el siguiente:

Plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, Plaza y calle de Pedro Menéndez, Plaza de la Merced, La Cámara, Plaza de España, La Ferrería y Plaza de Carlos Lobo.

En esta procesión, la cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza va acompañada de la banda de tambores, de la Banda de Música de Avilés y de un grupo de niños que portan los ramos.

Procesiones de Lunes Santo en Avilés: 25 de marzo 2024

  • 20:45 h: "Procesión de Jesús Cautivo". Sale de la Iglesia de San Antonio de Padua, en la Plaza Carlos Lobo.

La cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza recorre con el paso de "Jesús de Medinaceli" la Plaza de Carlos Lobo, La Ferrería, La Muralla, La Cámara, La Fruta, San Bernardo, La Ferrería y Plaza de Carlos Lobo.

Procesiones de Martes Santo en Avilés: 26 de marzo 2024

  • 20:30 h: "Procesión de San Pedro". La Cofradía de Santísimo Cristo de Rivero y San Pedro Apóstol sacan dos pasos: "San Pedro Apóstol" y "Jesús atado a la columna".

La procesión sale desde la Capilla de Rivero con este itinerario: Rivero, Plaza de España, La Fruta, Plaza de Camposagrado (sermón), San Bernardo, La Ferrería, Plaza de España y Rivero.

Procesiones de Miércoles Santo en Avilés: 27 de marzo 2024


semana santa aviles procesion
Fuente: Turismo de Avilés
  • 20:30 h: "Procesión del Santo Encuentro", una de las más emblemáticas de la Semana Santa de Avilés.

En ella reúnen tres cofradías que se encuentran en la Plaza de España: la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de Galiana, con el paso “Jesusín de Galiana”; la Cofradía de San Juan Evangelista, los “sanjuaninos”, porta la imagen de San Juan Evangelista; y la Cofradía de Nuestra Señora de los Dolores, saca a la Virgen de los Dolores.

Procesiones de Jueves Santo en Avilés: 28 de marzo 2024

  • 12:30 h: "Procesión del Beso de Judas". Arranca desde la Parroquia de San Nicolás de Bari, Plaza Domingo Álvarez Acebal, con el paso "La traición a Jesús en Getsemaní", de la Hermandad El Beso de Judas.
  • 20:30 h: "Procesión del Silencio". Empieza también en la Plaza Domingo Álvarez Acebal. La Cofradía de San Juan Evangelista saca a los pasos de “La Tercera Palabra” y “La Verónica”.

Procesiones de Viernes Santo en Avilés: 29 de marzo 2024

El Viernes Santo arranca en Avilés con la Tamborrada de Semana Santa. A las 12:00 h, en la plaza del Ayuntamiento.

  • 17:30 h: "Procesión del Santo Entierro", en la Parroquia de San Nicolás de Bari. Desenclavo y procesión de todas las cofradías de Avilés. Itinerario: San Francisco, Plaza de España, La Ferrería, La Muralla, Plaza de Pedro Menéndez, Calle Pedro Menéndez, Plaza de la Merced, La Cámara, Plaza de España, San Francisco y Plaza de Domingo Álvarez Acebal.
  • 21:30 h: "Procesión de la Soledad". La Cofradía de nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz salen de la Iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. A la altura de la Plaza del Carbayo en entona la Salve Marinera y Estrella de los Mares, y, en la Plaza de la Merced, una Salve Popular.

Procesiones de Sábado Santo en Avilés: 30 de marzo 2024

  • 22:00 h: "Procesión de la Resurrección". En esta procesión se encuentran varias cofradías.

Salen la Cofradía del Santísimo Cristo de Rivero de la Parroquia de San Nicolás de Bari y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Esperanza desde la Iglesia de San Antonio de Padua.

Se dirigen hasta la Plaza de la Merced, al encuentro con la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad y de la Santa Vera Cruz.

Y todas juntas procesionan por La Cámara, San Bernardo y Plaza de Camposagrado, donde será la Ceremonia de Despedida.

Domingo y Lunes de Pascua en Avilés: Fiesta del Bollo

Algo muy singular de la Semana Santa de Avilés es que continúa el Domingo y Lunes de Pascua con una de las celebraciones más esperadas por los avilesinos/as: la Fiesta del Bollo.

semana santa aviles ambiente

Es una Fiesta de Interés Turístico que se ha convertido en una de las grandes tradiciones de la Semana Santa de Avilés.

El Domingo de Pascua, 31 de marzo de 2024, un desfile de carrozas da la bienvenida a la primavera.

Tras el pregón, a mediodía, comienza un nutrido desfile, con bandas de música, que va desde la calle San Francisco hasta Eduardo Carreño.

Por la tarde, la fiesta se traslada a la plaza de España: a las 18:00 h se celebra el Festival de la Canción Asturiana y a las 20:30 h hay concierto. Además, habaneras en la Casa de Cultura desde las 20:00 h. Y, para finalizar, fuegos artificiales a las 00:00 h desde la ría.

Lunes de Pascua en Avilés: Comida en la Calle: 1 de abril 2024

El Lunes de Pascua, 1 de abril de 2024, toca la popular Comida en la calle.

Multitudinaria comida al aire libre en el casco histórico, a lo largo de más de cuatro kilómetros, y en los parques de Avilés.

También habrá desfile de carrozas por la tarde y concierto en la plaza de España.

"Las Tapas de las Cofradías"

Ya ves que la gastronomía y el buen comer no faltan en la Semana Santa de Avilés.

Es por ello que también se organizan cada año "Las Tapas de las Cofradías". Numerosos establecimientos de la ciudad preparan pequeños bocados con diferentes sabores, colores y texturas que simulan las vestimentas de las diferentes cofradías y procesiones.

Dónde se celebra la Semana Santa de Avilés

El epicentro de la Semana Santa de Avilés es su casco histórico de Avilés.

Avilés cuenta con un casco antiguo que ha sido declarado Conjunto Histórico Artístico. Así que te puedes imaginar cómo lucen de impresionantes sus calles porticadas, iglesias, palacios, plazas y edificios iluminados por la llama de las velas de las procesiones a su paso.

El silencio y la solemnidad lo rompen los tambores y las bandas de música que acompañan a las cofradías de Avilés.

A día de hoy, 9 cofradías, 8 procesiones con 20 pasos y 16 imágenes procesionan en la Semana Santa de Avilés.

Recogen el testigo de una tradición que se remonta al siglo XVII y que atrae a Avilés a miles de visitantes dispuestos a disfrutar del buen ambiente, de las procesiones y de tradiciones más recientes, como la Comida en la Calle.