WannaCry, también conocido como WanaCrypt0r 2.0.1, es un software malicioso de tipo ransomware (cifra el contenido y solicita rescate para recuperarlo) que saltó desgraciadamente a la fama el pasado 12 de mayo por un ataque que afectó a miles de empresas y usuarios en todo el mundo. Los analistas de F-Secure, la empresa con la que telecable trabaja en el servicio Seguridad PC, ya habían seguido de cerca el desarrollo y evolución de este virus incluso antes de que lanzase su ataque. Gracias a este trabajo, WannaCry fue detectado por Seguridad PC y la protección ante él fue total. Los usuarios de Seguridad PC de telecable no tuvieron que preocuparse por nada.

wannacry seguridad PC

¿Cómo protege Seguridad PC a sus usuarios?

El ransomware WannaCry fue detectado por F-Secure desde su aparición. Lo significa que la protección estuvo disponible para Seguridad PC incluso antes del ataque. Pero, ¿cómo protegió Seguridad PC a nuestros equipos en el trabajo o en el hogar contra Wannacry? Básicamente, lo hizo en cuatro niveles:

  • La funcionalidad Software Updater previó los ataques de WannaCry, que trataban de explotar la vulnerabilidad EnternalBlue, instalando automáticamente los parches relativos a seguridad.
  • La funcionalidad Deepguard desarrollada por F-Secure para Seguridad PC proporcionó un análisis basado en el comportamiento del host y realizó una intercepción que automáticamente bloqueaba WannaCry.
  • El firewall de Seguridad PC también previó la expansión lateral del ataque de WannaCry en el medio y en el encriptado de los ficheros.
  • El Vulneratibility Manager de Seguridad PC, (F-Secure Radar) avisa siempre de la disponibilidad de los parches de Microsoft relativos a seguridad, proporcionando el tiempo suficiente para solucionar las vulnerabilidades de Wannacry.

A continuación os dejamos el vídeo de una conferencia celebrada hace unos días en la que Mikko Hypponen, uno de los mayores expertos en ciberseguridad y Chief Research Officer de F-Secure, explica en detalle el ataque (en inglés con subtítulos en inglés).

Seguridad PC ofrece la máxima protección sin complicaciones las 24 horas del día, contando con antivirus, antispyware y antiphising. Con Seguridad PC de telecable tus equipos están siempre protegidos de todo tipo de amenazas en forma de virus, programas espía, correos no deseados o suplantación de personalidad, incluyendo además la opción de control parental para proteger a los más pequeños en su acceso a Internet.

Encontrarás más información en nuestra página web.