El anuncio ha rondado las pantallas de miles de ordenadores durante los últimos meses, pero el próximo 8 de abril (¡el próximo martes!) será una realidad: Microsoft dejará de dar soporte a su versión Windows XP. ¿Qué significa esto? Entre otras cosas que las nuevas versiones de aplicaciones de PC poco a poco irán dejando de actualizarse para Windows XP (por ejemplo Google ha anunciado que también dejará de dar soporte de Chrome para Windows XP a partir del año 2015), pero algo también muy destacado a nuestro juicio es que la compañía de Redmond dejará de ofrecer parches de seguridad y actualizaciones, sobre todo la importantísima Security Essentials.

telecable

El mensaje que se puede encontrar en la propia página de Microsoft, y que sirve para anunciar el fin del soporte técnico para XP, es muy claro y conciso:

"Microsoft también dejará de proporcionar Microsoft Security Essentials para su descarga en Windows XP a partir de esta fecha. (Si ya tienes instalado Microsoft Security Essentials seguirás recibiendo actualizaciones de las firmas antimalware por un tiempo limitado, pero eso no significa que tu PC esté protegido, ya que Microsoft no proporcionará actualizaciones de seguridad para proteger tu PC)".

Por supuesto que tu equipo seguirá funcionando si no cambias de sistema operativo, pero el hecho de que tu ordenador ya no reciba parches de seguridad ni actualizaciones lo va  a convertir en potencialmente más vulnerable a los riesgos de seguridad y a virus.

En resumen, nuestra recomendación sería que a partir de esta fecha (8 de abril de 2014) si tu ordenador funciona bajo el sistema operativo Windows XP tomes una decisión y elijas una entre las varias opciones posibles, que realmente se resumen en una: migrar a un sistema operativo que cuente con soporte técnico y actualizaciones.

¿Qué puedes hacer?

-          Actualizar a Windows 7.

-          Actualizar a Windows 8.

-          Apostar por otro sistema operativo de software libre como puede ser Linux.

-          Pasarte a Mac.

La elección, por supuesto, es del usuario y todo depende de premisas como el equipo con el que se cuente hasta motivaciones totalmente personales. Algunos medios especializados como Xataka  o Genbeta te dan algunos consejos más concretos.

En resumen desde telecable, lo que recomendamos, además de utilizar productos como Seguridad PC, es que mantengas siempre tu equipo actualizado y provisto de los últimos parches del desarrollador para tener el mejor rendimiento en el acceso a tus servicios y aplicaciones así como evitar cualquier tipo de riesgo de seguridad.